sábado, 6 de abril de 2019

Unidad Nro 2: Alfabetización en Redes Digitales de Información


Unidad Nro 2: Alfabetización en Redes Digitales de Información
Comprende el conjunto de conocimientos en conectividad, networking e internetworking, lo cual propone el desarrollo de destrezas en la administración y configuración de las redes informáticas, Internet y su desarrollo global. Entre el conjunto de conocimiento básicos se señalan:
ü  Entender el alcance, la trascendencia y los posibles usos de redes y los medios globales de información
ü  Comprender el rol y los principios de las redes digitales de información y su utilización en la resolución de problemáticas y actividades diarias
ü  Comprender cómo la información en red se genera, se maneja y se pone a disposición de los usuarios tanto a escala local, como nacional e internacional
Contenidos de la unidad
·         Concepto de red informática
·         Tipos de información: analógica y digital.
·         Arquitectura de las redes de información: LAN, MAN, WAN, PAN
·         Redes de datos
·         Red telefónica
·         Red satelital
·         Organización de las redes: Intranet, Extranet e Internet
·         Protocolo de red: TCP-IP: principios de comunicación entre computadoras.
·         Topologías de redes
·         Formas de conexión
·         Concepto de ancho de banda
·         Tasa de transferencia
·         Administración de recursos compartidos
·         Análisis de los modelos cliente-servidor y las redes pares (p2p)
·         Tipos de comunicación dentro de las redes: sincrónica (tiempo real), asincrónica (tiempo diferido), simétrica (entre pares) y asimétrica (entre impares)
·         Internet como resultado de la convergencia tecnológica
·         Tecnología Web
·         Cloud computing (Software como servicio en la red)
·         Almacenamiento virtual en la red (webstoring)
·         Software portable (portable APPS)
·         Concepto de Internet: página web, sitios, portal, campos virtuales.
·         Navegadores de Internet (características y funciones)
·         Formato de una dirección electrónica web
·         Cuentas de correo en servidores web mail.
·         Correo electrónico

  
Concepto de Red Informática:
Introducción
El desarrollo del hombre desde el nivel físico de su evolución, pasando por su crecimiento en las áreas sociales y científicas hasta llegar a la era moderna se ha visto apoyado por herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser viviente.
Sintiéndose consiente de su habilidad creativa, metódicamente elaboró procedimientos para organizar su conocimiento, sus recursos y manipular su entorno para su comodidad, impulsando las ciencias y mejorando su nivel de vida a costa de sacrificar el  desarrollo natural su ambiente, produciendo así todos los adelantos que un gran sector de la población conoce: automóviles, aeroplanos, trasatlánticos, teléfonos, televisores, etc.
En el transcurso de todo este desarrollo, también evolucionó dentro del sector tecnológico el cómputo electrónico. Este nació con los primeros ordenadores en la década de los años 40, porque la necesidad del momento era extender la rapidez del cerebro humano para realizar algunos cálculos aritméticos y procedimientos repetitivos. Este esfuerzo para continuar avanzando, se reflejó en crear unidades de procesamiento cada vez más veloces, divididas en cuatro generaciones bien definidas: la primera con tubos al vacío, la segunda con transistores, la tercera con circuitos integrados y la cuarta con circuitos integrados que permitieron el uso de computadoras personales y el desarrollo de las redes de datos.
Este último elemento, las redes de computadoras, consisten en “compartir recursos”, y uno de sus objetivos principales es hacer que todos los programas, datos y hasta los propios equipos estén disponibles para cualquier usuario que así lo solicita, sin importar la localización física del recurso y del propio usuario.
¿Qué es una red informática?
Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.
Respeto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; una red la constituyen dos o más computadoras que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, de almacenamiento) o sea software (aplicaciones, archivos, datos…). Desde una perspectiva mas comunicativa, podemos decir que existe una red cuando  se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componen tecnológico (computadoras, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantiene los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación.
                                                  

Lectura Complementaria
Breve reseña sobre la evolución de las redes
Los primeros enlace entre ordenadores se caracteriza por realizarse entre equipos que utilizan idénticos sistemas operativos soportados por similar hardware y emplea-
 ban líneas de transmisión exclusivas para enlazar sólo dos elementos de la red.
En 1964 el Departamento de Defensa de los EE.UU. pide a la agencia DARPA (Defense Advanced Research Proyects Agency) la realización de investigaciones con el objetivo de logar una red de ordenadores capaz de resistir un ataque nuclear. Para el desarrollo de esta investigación se partió de la idea de enlazar equipos ubicados en lugares geográficos distantes, utilizando como medio de transmisión la red telefónica existente en el país y una tecnología que había surgido recientemente en Europa con el nombre de Conmutación de Paquetes. Ya en 1969 surge la primera red experimental (ARPANET, en 1971 esta red la integraban 15 universidades, el MIT Instituto de Tecnología de Massachusetts); y la NASA; y al otro año existían 40 sitios diferentes conectados que intercambiaban mensajes entre usuario individuales, permitían el control de un ordenador de forma remeta y el envío de largos archivos de textos o de datos.
Durante 1973 ARPANET desborda las fronteras de los EE.UU. al establecer conexiones internacionales con la “University College of London” de Inglaterra y el “Royal Radar Establishment” de Noruega.
En esta etapa inicial de las redes, la velocidad de transmisión de información entre los ordenadores era lenta y sufrían frecuentes interrupciones. Ya avanzada la década del 70, DARPA, le encarga a la Universidad de Stanford la elaboración de protocolos que permiten la transferencia de datos  a mayor velocidad y entre diferentes tipos de redes de computadoras. En este contexto es que Vinton G. Cerf, Robert E. Kahn, y un grupo de sus estudiantes desarrollan los protocolos TCP/IP.
En 1982 estos protocolos fueron adoptados como estándar para todos los ordenadores conectados a ARPANET, lo que hizo posible el surgimiento de la red universal que existe en la actualidad bajo el nombre de Internet.
En la década de 1980 esta red de redes conocida como la Internet fue creciendo y desarrollándose debido a que con el paso del tiempo cientos y miles de usuarios, fueron conectando sus computadoras.
Estructura de las redes
Las redes tienen tres niveles de componentes: Software de aplicaciones, software de red y hardware de red.
-       Software de aplicaciones: programa que se comunica con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o videos) y recursos (como impresoras o unidades de disco).
-       El software de red: programas que establecen protocolos para que los ordenadores se enriquecen entre sí. Dichos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes.
-       El Hardware de red: formado por los componentes materiales que une las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan  las señales de las computadoras (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta las computadoras, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras
En resumen, las redes están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. En estas estructuras, las diferentes computadoras  se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica conectadas a los servidores.
Dichos servidores son computadoras como las estaciones de trabajo pero con funciones administrativas y están dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el acceso a la red y a los recursos compartidos. Además de las computadoras, los cables o la línea telefónica, existe en la red el módem para permitir la transferencia de información convirtiendo las señales digitales a analógicas y viceversa, también existen en esta estructura los llamados Hubs y Switches con la función de llevar a cabo la conectividad.

Información analógica y digital
La representación de la información está dada por señales, por lo que existen señales analógicas y digitales.
Una señal se puede considerar como una función de la magnitud representada en función del tiempo (t)
Si la función f(t) es continua en el tiempo se dice que es analógica.
Si la f(t) es discreta (toma solo algunos valores por niveles) en el tiempo, se dice es una señal digital.

Transmisión Analógica:
En un sistema analógico de transmisión tenemos a la salida de este una cantidad que varía continuamente. En la transmisión analógica, la señal que transporta la información es continua, en la señal digital es discreta.
La forma más sencilla de transmisión digital es la binaria, en la cual a cada elemento de información se le asigna uno de los dos posibles estados.
Para identificar una gran cantidad de información se codifica un número específicos de bits, el cual se conoce como carácter. Esta codificación se usa para la información escrita.
Ej: Teletipo= Servicio para la transmisión de un telegrama.
La mayoría de las computadoras en servicio hoy en día utilizan u operan con el sistema binario por lo cual viene más la transmisión binaria, ya sea de terminal a computadora o de computadora a computadora.

Transmisión Digital:
En la trasmisión digital existen dos notables ventajas lo cual hace que tenga gran aceptación cuando se compara con la analógica. Estas son:
ü  El ruido no se acumula en los repetidoras
ü  El formato digital se adapta por si mismo de manera ideal a la tecnología de estado sólido, particularmente en los circuitos integrados.
La mayor parte de la información que se transmite en una red portadora es de naturaleza analógica, Ej. La voz – El video.
Al convertir estas señales al formato digital se pueden aprovechar las dos características anteriormente citadas.
Para transmitir información digital (binaria 0 ó 1) por la red telefónica, la señal digital se convierte a una señal analógica compatible con la del equipo de la red y esta función se realiza en el Módem.

Arquitectura de las Redes de información:
LAN (Local Área Network)
Significa Red de Área Local.
Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización (empres, fábrica, escuela, etc) y están conectadas dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos nodos de operativos diferentes.
-       En una red de pares “P2P” (peer to peer), la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma jerarquía y es capaz de realizar las mismas funciones.
En un entorno “Cliente/Servidor”, donde un equipo central brinda servicios de red para los usuarios. En ese caso, queda determinado previamente qué permisos y atribuciones tiene asignado cada uno de los usuarios.
                             

MAN  (Metropolitan Área Network)
Red de área metropolitana) Son redes que cubren un ámbito geográfico limitado a una ciudad, se usa para unir sucursales de una empresa o banco. Suelen ser usadas por organismos estatales. Normas de conexión  públicas y privadas. Existe una alta velocidad de transferencia entre edificios. Por la distancia entre nodos es imposible utilizar cables como medio de comunicación, la transmisión es vía microondas. Interconectan una serie de redes locales dentro de un área geográfica mayor: polígono industrial, ciudad, campus, etc. Son de formato digitl, poseen mayor velocidad y por lo general tienen errores.
Se transmite por medio del aire por ondas electromagnéticas, no necesita enlace físico, la distancia máxima entre nodos es de 50 km (debido a los distintos tipos de accidentes geográficos, mal tiempo, edificios, árboles, etc.), si hay que cubrir mayores distancias se deben intercalar repetidoras ( que reciben la señal y la retransmiten).
El concepto de Red de Área Metropolitana representa una evolución del concepto de Red de Área Local a un ámbito más amplio, generalmente áreas regionales o municipales. A pesar de su mayor emplea las mismas tecnologías que las redes LAN.

                             


WAN (Wide Área Network)
Red de área amplia, pertenecen a organismos oficiales o a grandes compañías y se comunican con todo el globo terráqueo por medio de satélites de comunicación. Algunas son privadas y sólo pueden acceder personas autorizadas. Otras prestan servicios al usuario que contrate el servicio, cada uno tiene asignado una dirección para intercambiar información con cualquier otro abonado (como redes telefónicas). Conectan redes de disitntas ciudades, países o incluso continentes. Pueden ser digitales y analógicas, tienen una velocidad diversa y además permiten una alta tasa de errores. Las WAN interconectan las LAN, que a su vez proporcionan acceso a las computadoras o a los servidores de archivos ubicados en otros lugares. Como las WAN conectan rdes de usuarios dentro de un área geográfico extensa, permiten que las empresas se comuniquen entre sí a través de grandes distancias. Las WAN permiten que las computadoras, impresoras y otros dispositivos de una LAN comparten y sean compartidas por redes en sitios distantes. Algunas de las tecnologías comunes de WAN son Dial-Ups, RDSI, DSL y Frame-Relay.
Recuerden que las comunicaciones vía satélite se realiza, la transmisión, por medio del aire con microondas por medio de satélites artificiales geoestacionarios, como repetidoras, lo que permite alcanzar largas distancias.

                                       

WLAN – (Wirelless Local Area Network)
Significa Red de área local inalámbrica, es un sistema de comunicación de datos que transmite y recibe datos utilizando ondas electromagnéticas, en lugar del trenzado, coaxial o fibra óptica utilizando en las LAN convencionales y que proporciona conectividad inalámbrica de igual (peer to peer) dentro de un área de cobertura que no supere los 100 mts. Una de las tecnologías utilizadas es el Wi-Fi (Wireless Fidelity).    
PAN – (Personal área network)
Las Redes inalámbricas de Área Personal permiten comunicar e intercambiar información entre computadoras, PDA, impresoras, teléfonos móviles y otros dispositivos dentro de un área limitada, normalmente unos pocos metros. Las tecnologías PAN más utilizadas son las  conexiones por infrarrojos y los módulos de Bluetooth por radio frecuencia, que funcionan en frecuencia de 2,4 GHz sin licencia.
                                                     


Red Telefónica 
Entre la red telefónica, que  hace posible que dos abonados mantengan una conversación de voz, y la red de difusión de televisión, mediante la que una estación de televisión emite sus programas desde sus estudios hasta los receptores de los televidentes, existen diferencias fundamentales en cuanto a la naturaleza del mensaje que se envía, el sentido de la transmisión, y el número y tipo de usuarios que intervienen. Telefonear es hablar con otra persona, es por tanto una comunicación interpersonal, mientras que ver la televisión es, por ejemplo, observar qué sucede en otro lugar remoto lo cual significa que hay un proveedor de contenido, estas diferencias condicionan la complejidad de las redes de comunicaciones involucradas, así como los elementos de los cuales se componen.
Siguiendo con el ejemplo utilizado, la diferencia fundamental entre ambos radica en que la red telefónica proporciona un camino para que se comuniquen cualesquiera dos abonados, mediante la marcación  de un número que identifica unívocamente a cada terminal. Cualquier abonado puede comunicarse con cualquier otro y las redes telefónicas (fijas y móviles) extendidas por todo el mundo hacen esto posible. En la difusión de televisión, unas imágenes son trasmitidas desde los estudios hasta  los oportunos remisores, que finalmente cubren una cierta zona mediante potentes antenas. Esta señal es recibida por los televisores mediante otra antena y su receptor de televisión. La señal de televisión está siempre disponible y es voluntad del usuario acceder a la misma. En un sistema de televisión convencional (tanto analógico como digital) el usuario no tiene ninguna posibilidad de interactuar con el extremo que envía la información.
                                         
       
Red Satelital
 Consiste de un transponder (dispositivo receptor-transmisor), una estación basada en tierra que controlar su funcionamiento y una red de usuario, de las estaciones terrestres, que proporciona las facilidades para transmisión y recepción del tráfico de comunicaciones, a través del sistema de satélite
Un Satélite puede definirse como un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio, que recibe señales generadas en la Tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra, ya sea al mismo punto donde se originó la señal u otro punto distinto.
Las características de las redes satelitales son:
  • Las transmisiones son realizadas a altas velocidades en Giga Hertz.
  • Son muy costosas, por lo que su uso se ve limitado a grandes empresas y países
  • Rompen las distancias y el tiempo.
                                          
                                              

Organización de las redes:
INTRANET
Una Intranet es una red de computadoras privadas que utiliza tecnología Internet para competir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término Intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por el contrario a una red comprendida en el ámbito de una organización.
Tiene como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de nivel de grupo de trabajo.  Las redes internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización. También es habitual su uso en universidades y otros centros de formación, y el seguimiento de la materia del curso.
                          

EXTRANET
Una Extranet es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella.
Usualmente utilizando la Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona.
Otra característica de la extranet es que se pueda utilizar como una Internet de colaboración con otras compañías.
                                   

INTERNET
Internet es una “red de redes” de computadoras que comunica a millones de personas en todo el mundo. Lo más significativo, es que los usuarios no tienen límites geográficos.
Sin lugar a dudas esta posibilidad de comunicarse al instante y de acceder a cualquier información en distintos puntos del planeta, enriquece cultural, política  socialmente a la humanidad.
Internet ha revolucionado al final del milenio, y ha cambiado el modo en que se comunican las personas, tanto a nivel comercial, como profesional y personal.
Actualmente Internet son millones de computadoras conectadas entre sí, donde un grupo de ellas termina conectada a un nudo central, que a su vez conecta con diferentes centrales en forma sucesiva. Internet es una nueva comunidad de personas compartiendo información e ideas a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. El lugar virtual por donde circula la información se llama Ciberespacio. En Internet están los quienes buscan datos, lugares, contactos y también quienes ofrecen sus páginas para quien quiera acceder a la información y comunicarse con ellos. En realidad navegar significa simplemente pasear por las páginas Web que ofrecen en Internet. Esto se puede gracias a los “browsers” o programas buscadores y de los links” que conectan con otras páginas.
                           


Elementos necesarios para el uso de Internet
Exploradores
También llamados navegadores, ojeadores, etc., permiten la circulación por autopistas de información (internet) y recorrer las páginas WWW o Web.
Los más utilizados son: Netscape, Navigator, Internet Explorer y NCSA Mosaic.

Servidores:
Llamados comúnmente servers, son ordenadores que prestan servicio a una red y disponen de la mayoría de recursos a compartir.
Los servidores básicos son WWW, FTP, Teluet, correo electrónico y grupo de noticias.
Proveedores:
Son aquellos con los cuales se contratan los servidores de Internet, para lo cual deben tenerse en cuenta diversas condiciones de los mismos:
ü  Costos y tarifas que finjan
ü  Velocidad de la línea y los módems
ü  Líneas de llamada disponibles y porcentajes de ocupación
ü  Soporte técnico que disponen

FAMILIA DE PROTOCOLOS DE INTERNET
Hace posible que diferentes computadoras de distintas marcas y diferentes capacidades puedan comunicarse.
Definimos como protocolo de comunicaciones al conjunto de normas, convenciones y procedimientos que regulan la comunicación de datos y la compartición  de procesos entre diferentes equipos, bien totalmente o en grupo de sus aspectos.
Estos protocolos definen en qué forma se deben comunicar las máquinas dentro de la red, en que turno, qué ocurre si se corta la comunicación, etc.
La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En ocasiones  se le denomina conjunto de protocolo TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y  protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Ptotocol), que es el que  se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el ARP (Adress Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (Transfer Protocol) para transferencia de archivos y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para el correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.
El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, microcomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).
El conjunto TCP/IP esta diseñado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red.
Un inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar  y mantener que NetBEUI o IPX/SPX; además es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. Sin embargo, puede ser más rápido en redes con un volumen de tráfico grande donde haya que enrutar un gran número de tramas.
El conjunto de TCP/IP se utiliza tanto en campus universitarios como en complejos empresariales, en donde utilizan muchos enrutadores y conexiones a mainframe o a ordenadores UNIX, así como también en redes pequeñas o domésticas, en teléfonos móviles y en domótica.

LA TOPOLOGIA DE RED
Es la forma en que las computadoras están unidos unos a otros y depende, entre otros factores se trata de una red de cable coaxial ó de par trenzado.
La topología de una red de cable coaxial es una línea, una cadena de Computadoras unidos a un único cable mediante unas piezas en forma de T que salen de éste.

Exiten tres topologías de red:

Estrella (Star) – Canal (Bus) – Anillo (Ring)
Los tres tipos de conexión mencionados son los principales para comunicar una serie de computadoras de la misma familia. El Sistema Operativo de red NET BIOS (NETword Basic Input/Ouput System), permite controlar todos los dispositivos de la red, desde archivos hasta periféricos.

Topología Bus
Esta topología consiste en varios nodos conectados que comparten el mismo cable (nodos) conocido como línea troncal o Backbone. En este tipo de enlaces se puede utilizar el cable coaxial grueso o delgado o fibra óptica, los conectores que utiliza son el conector “T”
         



Topología de Estrella
La topología estrella permite subsanar el problema de vulnerabilidad de la topología en bus. Físicamente, la distribución consta de una o varias conexiones en estrella a través de unidades concentradores (hubs). La estructura lógica puede mantenerse similar a la topología en bus, de tal manera que todas las estaciones accedan al mismo cable, por medio de concentradores. Con esta topología, la avería en un segmento de cable afecta normalmente solo a una instalación, si bien puede afectar a todas las estaciones concentradas a un concentrador.

                        


Topología anillo
En este tipo de configuración las computadoras están conectadas formando un anillo es decir, cada computadora sólo tiene contacto con otras dos.
                    

Formas de conexión
La clasificación de redes informáticas por Tipo de Conexión; en esta clasificación existen 2 tipos de red: Redes por medios Guiados y Redes por medios No Guiados.
Red por Medios Guiados
                                                   

Una red por medios guiados está formada por la conexión de cables entre los distintos dispositivos que la conforman. Estos medios de transmisión de datos pueden estar compuestos por Cable Coaxial, cables de Par Trenzado, Fibra óptica o bien dos o más de ellos al mismo tiempo.
  • Cable Coaxial
   
Este cordón permite conducir electricidad y está recubierto por una envoltura compuesta por varias capas, está fabricado con conductores eléctricos como el aluminio o el cobre.
El cable coaxial o coax, es un tipo de cable que se utiliza para transmitir señales de electricidad de alta frecuencia. Estos cables cuentan con un par de conductores concéntricos: el conductor vivo o central que está destinado a transportar los datos, y el conductor exterior, blindaje o malla, el cual actúa como retorno de la corriente y referencia de tierra. Entre ambos se sitúa el dieléctrico, una capa aisladora.
  • Cable de Par Trenzado
   
Un Par Trenzado consiste en 2 cables de cobre aislado, los cuales están unidos entre sí de forma similar a una estructura de ADN; esta forma trenzada se utiliza para reducir la interferencia eléctrica entre dos o más pares de cobre o bien interferencias del exterior. Debido a su fácil instalación, velocidad de transmisión de hasta varios Mbps y bajo coste, los pares trenzados se utilizan ampliamente.
Dependiendo de la forma en que se agrupen los pares, encontramos:
  • Pares trenzados no apantallados (UTP): son los más simples. El par trenzado UTP categoría 5 está recubierto de una malla de teflón que no es conductora.
  • Pares trenzados apantallados individualmente (STP): iguales a los anteriores, pero cada par rodeado de una malla conductora, que se conecta a las diferentes tomas de tierra de los equipos. Poseen mayor inmunidad al ruido.
  • Pares trenzados apantallados (FTP): Cables pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la protección frente a interferencias.
Así mismo, dependiendo del número de pares que tenga un cable, el número de vueltas por metro que posee su trenzado y los materiales utilizados, los estándares de cableado clasifican a los pares trenzados por categorías: categoría 2, categoría 3, categoría 4, categoría 5, categoría 5e, categoría 6 y categoría 7.
  • Fibra Óptica
     
La Fibra Óptica consiste un conducto generalmente de fibra de vidrio o silicio que transmite impulsos luminosos normalmente emitidos por un láser o LED. Las fibras utilizadas en telecomunicación a largas distancias son siempre de vidrio; las de plásticos sólo son usadas en redes locales.
En el interior de la fibra óptica, el haz de luz se refleja contra las paredes en ángulos muy abiertos, así que prácticamente avanza por su centro. Esto permite transmitir las señales casi sin pérdida por largas distancias. La fibra óptica ha reemplazado a los cables de cobre por su costo/beneficio.
Este tipo de cable cuenta con una gran velocidad de transmisión de datos, no se ve afectada por ruido ni interferencias, además cuenta con mayor seguridad en la transmisión de datos.
Red por Medios No Guiados
                                     

Los medios no guiados transportan ondas electromagnéticas sin usar un conductor físico. Este tipo de comunicación se denomina Comunicación Inalámbrica. Las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres: radio frecuencia, microondas y luz tales como infrarrojos o láser… Es en este tipo de red donde clasificamos las tecnologías tales como Wifi, bluetooth, telefonía móvil, TV, Radio, etc… es decir, todas las señales que recibes sin necesidad de un cable.
  • Microondas Terrestres
Las microondas están definidas como un tipo de onda electromagnética situada en el intervalo del milímetro al metro y cuya propagación puede efectuarse por el interior de tubos metálicos. Es en si una onda de corta longitud. Tiene como características que su ancho de banda varia entre 300 a 3.000 Mhz, aunque con algunos canales de banda superior, entre 3´5 Ghz y 26 Ghz. Es usado como enlace entre una empresa y un centro que funcione como centro de conmutación del operador, o como un enlace entre redes Lan.
Para la comunicación de microondas terrestres se deben usar antenas parabólicas, las cuales deben estar alineadas o tener visión directa entre ellas, además entre mayor sea la altura mayor el alcance, sus problemas se dan perdidas de datos por atenuación e interferencias, y es muy sensible a las malas condiciones atmosféricas.
  • Satélites
                            

Conocidas como microondas por satélite, esta basado en la comunicación llevada a cabo a través de estos dispositivos, los cuales después de ser lanzados de la tierra y ubicarse en la orbita terrestre siguiendo las leyes descubiertas por Kepler, realizan la transmisión de todo tipo de datos, imágenes, etc., según el fin con que se han creado. Las microondas por satélite manejan un ancho de banda entre los 3 y los 30 Ghz, y son usados para sistemas de televisión, transmisión telefónica a larga distancia y punto a punto y redes privadas punto a punto. Las microondas por satélite, o mejor, el satélite en si no procesan información sino que actúa como un repetidor-amplificador y puede cubrir un amplio espacio de espectro terrestre
  • Ondas de Radio
Son las más usadas, pero tienen apenas un rango de ancho de banda entre 3 Khz y los 300 Ghz. Son poco precisas y solo son usados por determinadas redes de datos o los infrarrojos.
Las señales no guiadas pueden viajar del origen al destino de formas diferentes: En superficie, por el cielo y en línea de visión.
  • Propagación por Superficie: Las ondas de radio viajan a través de la porción más baja de la atmósfera, abrazando a la tierra. Las señales emanan en todas las direcciones desde la antena de transmisión. La distancia depende de la cantidad de potencia en la señal. Cuanto mas grande es la potencia, más grande es la distancia.
  • Propagación por el cielo: Las ondas de radio con una frecuencia mayor se irradian hacia arriba en la ionosfera y permite distancias mayores con una potencia de salida menor.
  • Propagación por Línea de Vista: Se transmiten señales de muy alta frecuencia directamente de antena. La propagación por línea de vista es truculenta porque las transmisiones de radio no se pueden enfocar completamente y deben ser direccionales.
Ancho de banda
Término técnico que determina el volumen de información que puede circular por un medio físico de comunicación  de datos, es decir, la capacidad de una conexión. A mayor ancho de banda, mejor velocidad de acceso; más personas miden utilizar el mismo medio simultáneamente. Se mide en Hertz o bps (bit por segundo), por ejemplo 23 bps, 1 Mbps, etc.
 De ella dependerá la cantidad de usuarios simultáneos que se podrán conectar a su sitio web. Al igual que con la transferencia mensual, aquellos planes que ofrecen mayor ancho de banda suelen ser mas costosos. Este es un espacio importante a considerar a la hora de contratar un plan.
Tasa de Transferencia:
Término técnico que determina el volumen de información que circula por un medio físico de comunicación de datos. A mayor ancho de banda, mayor tasa de transferencia.
Los proveedores limitan la cantidad de tráfico que su sitio web genera mensualmente. Lógicamente, serán más costosos los planes de hospedaje que brinden mayor transferencia.
Normalmente existe la posibilidad de ampliar en la marcha el límite de transferencia contratado, mediante un pago extra.

Administración de recursos compartidos
Puede compartir el contenido de carpetas y volúmenes del servidor a través de la red con el Asistente para aprovisionar carpetas compartidas, que está disponible en Administración de almacenamiento y recursos compartidos. Este asistente le guiará a lo largo de los pasos necesarios para compartir una carpeta o volumen, y asignar a dicha carpeta o volumen todas las propiedades aplicables.

Modelo Cliente – Servidor.

§  Programa servidor: Instalado en el ordenador que permite compartir la información de todas las computadoras adheridas a la red.
§  Programa cliente: Es el que se encuentra instalado en cada computadora y le permite recibir la información que desee de parte del ordenador principal o servidor

                            

Peer to peer – redes entre pares (P2P)
Ejemplo de una red basada en peer-to-peer.
Una red Peer-to-Peer o red de pares o red entre iguales o red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin cliente ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como cliente y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de Copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas
Las redes peer-to-peer aprovechan, administrar y optimizar el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.
Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir archivos de cualquier tipo (por ejemplo, audio, video o software). Este tipo de red también suele usarse en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real.
La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local (cortafuegos, NAT, ruteadores, etc), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.

                                       


Comunicación dentro de las Redes
-       Sincrónicas (Tiempo Real)
-       Asincrónica (Tiempo Diferido)
-       Comunicación Simétrica (entre pares)
-       Comunicación Asimétrica (entre impares)

Comunicación sincrónica:
Es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC (Computer mediated comunication), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por computadoras.
En lo que respecta a comunicación sincrónica, el máximo exponente es el chat chat. Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de comunicación realizan una serie de características más propias de la charla oral, pero usando computadoras y el texto escrito para crear una ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del discurso; la primera seria la usencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que recrear mediante símbolos ,emoticones u repeticiones de palabras de rasgos comunicativos de la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar que estamos gritando escribimos en mayúscula (¡QUE NO!) o para enfatizar aquello que decimos repetimos letras “hooolaaaaaa”: El otro obstáculo es el espacio. Si queremos emular la sensación de conversación hemos de dominar el espacio por dos razones. La primera es la propia limitación física de muchos chats. La otra es que una conversación requiera de participaciones más o menos paritarias, para no parecerse en demasía a un monólogo.
Comunicación asincrónica:
La otra gran categoría del CMC es la comunicación asincrónica, cuyo ejemplo más claro sería el correo electrónico. La comunicación asincrónica seria aquella que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea, corresponde a las comunicaciones de interactividad retardada (delayed interactivily) propia de herramientas como el correo electrónico (e-mail), los grupos de noticia y las conferencias asincrónicas o foros. Es el tiempo diferido con la imposibilidad de interrupciones y solapamientos, propia de la toma de turnos para hablar.
Comunicación Simétrica:
Todos los procesos pueden enviar o recibir. También llamada bidireccional para el caso de dos procesos entre pares.
Comunicación Asimétrica:
Un proceso puede enviar, los demás procesos solo reciben. También llamada unidireccional. Impares

Convergencia tecnológica
Internet como resultado de la convergencia tecnológica
Convergencia tecnológica, posibilidad de provisión sobre múltiples redes tanto de los servicios tradicionales de comunicaciones así  como de sus innovaciones en los campos de voz, datos, sonidos e imágenes.
Los utilizamos en la digitalización, computación e informática.
Digitalización: Gran parte de los datos de una realidad pueden ser preservados, manipulados y distribuidos a través de una herramienta: La computadora.
Telecomunicaciones: Perfeccionamiento y mejoramiento de la calidad, eficiencia, rapidez, seguridad  y alcance de los canales de la transmisión utilizados.
Informática: Amplio campo que incluye, los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras.
Es muy utilizada por estudiantes con el uso del computador y la red, ya que por medio de estos, podemos archivar, investigar y recibir todo tipo de información.
En la vida profesional también es necesario el uso de estos elementos, pero también lo es La Telecomunicación, porque contactos con una avanzada tecnología, donde se pueden transmitir y recibir información a grandes distancias.
Si se tratara de llevar a una fórmula matemática el proceso actual que sintetice la convergencia e integración tecnológica con las tecnologías móviles es:
                                          3X = 3 GX
Donde el lado izquierdo de la ecuación corresponde a los tres diferentes tipos de convergencia e integración que actualmente coexisten, y el lado derecho muestra los productos y servicios que se ven directamente afectados por estos procesos.
Actualmente se pueden identificar tres procesos diferentes que convergen e integran las tecnologías disponibles, y muestran claramente las tendencias en productos y servicios para los usuarios finales, en lo que a dispositivos móviles se refiere.
Convergencia e integración de dispositivos
Los desarrollos en micro-electrónica no se detienen, y a su paso han cosechado una auténtica saga de dispositivos cada vez más pequeños y funcionales. Hoy dichos aparatos nos permiten vivir alejados de nuestros computadores de escritorio. Actualmente existe toda suerte de representantes auténticos de la movilidad como los primeros Asistentes Digitales Personales (PDAs), los Tableb-PC, los Ultra Mobile PC (UMPC), los recientemente denominados Sub-Notebooks (Ultra-portátiles), y los ya cotidianos teléfonos inteligentes o Smarphones, que en últimas, resumen todo el esfuerzo de la ingeniería contemporánea para entregarnos un dispositivo con todo incluido en nuestras manos.
Convergencia e integración de servicios en telecomunicaciones
Tecnologías como GPRS, GSM y EDGE han venido migrando paulatinamente en el tiempo a otras como CDMA, WCDMA, UMTS que tipifican la llamada tecnología 3G, de reciente incorporación en el país. De forma paralela y simultánea, en el panorama se ven venir estándares como LTE, UMD y WiMax móvil, que van tipificando la denominada nueva generación 4G, ya en uso y pruebas en lugares como Japón.
En resumidas cuentas, lo que tendremos será una sola autopista cada vez más rápida y eficiente para el acceso a datos de muy diferente tipo, convertidos inteligentemente en información y conocimiento relevante para cada usuario en particular.
Convergencia e integración a Internet
Internet ya no es lo que era hacer solo cinco años atrás. Nos encontramos actualmente en la segunda generación de la red de redes (Web 2.0), donde todo se basa en comunidades de usuarios y servicios especialmente dirigidos a la interacción de doble vía para el fenómeno de la colaboración (Wikis), y el intercambio de información en todo tipo de formatos.
Lo que antes era estático, unidireccional y basado en estándares HTML, ahora se ha convertido en algo dinámico, bidireccional y totalmente interpretativo. Anteriormente las aplicaciones y sistemas de información corporativos estaban diseñados sobre arquitecturas cliente – servidos ahora totalmente desplazadas por la posibilidad de acceder a una aplicación en todo tiempo y lugar desde navegadores web (Browser).
El futuro previsible se llama Web 3.0 y los datos semánticos marcaran la diferencia de cuanto y como accedemos a la información de nuestro particular  interés.
SMARPHONES
Continuando ahora con el lado derecho de nuestra ecuación inicial, se presentan teléfonos inteligentes como resultado tangible de la convergencia e integración tecnológica moderna.
La revolucionaria interface del iPhone de Apple marcó un derrotero que se puede apreciar en las máquinas que se prestan ahora como la evolución “natural” de este genial producto pero desde otras marcas como BlackBerry, HTC y Sony Ericsson.
                                                     
Tecnología Web
Como ya lo anotamos, la Web 2.0 es la evolución natural de laWeb 1.0 donde generalmente solo se podía leer información estática. Se encuentra ya entre nosotros la segunda generación que facilita y garantiza la interacción de personas y datos que hacen parte de la inteligencia colectiva. Prueba de ello son servicios y utilidades como Youtube, Facebook ó los procesos de sindicación como RSS; en donde se presenta al usuario final una cantidad de posibilidades asociadas a la información y su administración racional en función de sus necesidades puntuales.
La forma en que la Web 2.0 se ha venido rápidamente desarrollando nos deja ver como serán las cosas próximamente para cuando la evolución de este estándar esté con nosotros, y nos acerque a la denominada Web.Semántica (Web 3.0), donde se presentará al usuario final toda una combinación de sistemas de redes sociales conjuntamente con robots, o motores de administración y control de contenido automatizados, que integrarán grandes bases de datos referenciales, visualización en 3D, y sistemas de inteligencia artificial en procura de una experiencia única para el ciber-navegante del futuro inmediato-
En conclusión ,Internet y la Web, serán el sitio donde finalmente convergerá y se integrará toda la información y el conocimiento que deseemos guardar o acceder para beneficio de todos. Se podrá contar con infinitos repositorios que podrán ser consultados incluso desde otros planetas, o las misiones espaciales en conquista del espacio exterior.
                                          
                               

TECNOLOGÍA 3G
Y finalizando la ecuación planteada se encuentra el medio o conducto natural para  que todo lo anterior fluya y pueda hacerse realidad. Las telecomunicaciones siguen evolucionando y revolucionando todo a velocidades nunca imaginadas, brindando anchos de  velocidades nunca imaginadas, brindando anchos suficientes y necesarios para que, muchas de las tecnologías ya nombradas, funcionen adecuadamente

Cloud Computing – Webstoring – Soft port.
Una de las principales diferencias del Could Computing es que no hay necesidad de conocer la infraestructura detrás de esta, pasa a ser “una nube” donde las aplicaciones y servicios pueden fácilmente crecer (escalar), funcionar rápido y casi nunca fallan, sin conocer los detalles del funcionamiento de esta “nube”.
Este tipo de servicio se paga según alguna métrica de consumo, no por el equipo usado en sí, sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de CPU/hora como en el caso de EC2.

                                                 

Algunos ejemplos de Cloud Computing
Varias son las grandes empresas que se han dedicado a ofrecer estos servicios, promoviendo el fácil acceso a nuestra información, los bajos costos, la escalabilidad y muchas características que nos hace pensar enla comodidad que nos brinda, entre ellas podemos mencionar:
-       Google Apps: brinda el servicio de aplicación para  empresas como Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google Docs, etc.
-       Amazon web services: los servicios que ofrece son el Amazon EC2TM, SimpleDBTM,  Amazon SQS.
-       Azure de Microsoft: ofrece servicios de sistema operativo, hosting, sistemas para desarrollo.

Ventajas y desventajas del Cloud Computing
Entre las ventajas de la Cloud Computing se pueden mencionar:

·         Acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar.
·         Servicios gratuitos y de pago según las necesidades del usuario.
·         Empresa con facilidad de escalabilidad.
·         Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.

Entre las desventajas podemos mencionar:
·         Acceso de toda la información a terceras personas.
·         Dependencia de los servicios en línea.

Webstoring
Son sitios de almacenamiento gratuito de diferentes tipos de archivos: música, datos, videos, etc. Como por ejemplo El SkyDrive.

Soft portables:
Son programas que no necesitan un proceso de instalación para funcionar y se ejecuta desde un medio portable (CD Rom) se usa en cualquier ordenador y se puede llevar en un disco o USB.

Concepto de Internet:
·         Pagina Web
·         Sitios
·         Portal
·         Campus Virtual

Página WEB: La palabra WEB es el término más usado para referirse al Word Wide Web que es la Red Mundial de páginas o Documentos de texto entrelazados. Un documento entrelazado no es más que un documento que contiene enlaces a otros documentos o páginas de texto, donde se amplía o hay más información relacionada. También se le conoce con el nombre de documento de Hipertexto.

Un sitio WEB: No es más que un conjunto de páginas o documentos enlazados por un menú de selección.
Puede usted observar el menú de arriba, a la izquierda, que le indica “La  Navegación” dentro de este sitio, es decir llegar a la información de su interés.
Un portal de Internet: Es un sitio web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.
                         


Campus Virtual: Como Campus Virtual se entenderá a una estructura creada a manera de comunidad virtual en las que se desarrollan las actividades académicas de una institución educativa en cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación hasta englobar una universidad o colegio en forma completa.
Conjunto de aplicaciones destinadas a ofrecer acciones formativas a través de las TIC, fundamentalmente Internet.

                                    



Navegadores de Internet (características y funciones)
Un explorador Web o Navegador es un programa que permite visualizar páginas web en la red además de acceder a otros recursos, documentos almacenados y guardar información. El navegador se comunica con el servidor a través del protocolo HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML, después lo interpreta y muestra en pantalla para el usuario. Los más populares son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. Algunos Navegadores vienen integrados en el SO como Internet Explorer en Windows.

Formato de una dirección electrónica Web
Una dirección, también dirección de E-mail, o dirección de Internet, o dirección de Red, o dirección Web, es una serie de letras, números, y/o símbolos con los que identificarte a ti mismo y por los cuales Internet te identifica a ti (en realidad, a tu ordenador). Una dirección puede ser también un lugar donde se almacena información.
Con el uso de direcciones, la gente puede enviar e-mail, mirar sitios web y enviar o recibir archivos y documentos.
Una dirección de e-mail tiene el formato nombredeusuario@nombredeanfitrión.com, donde el nombre de usuario es un nombre que tú has elegido y el nombre de anfitrión es el de tu ISP o proveedor de E-mail.

       


 Una dirección web o URL es como el número de teléfono, cada uno es diferente. Una dirección web generalmente empieza por http://www seguido por un punto y entonces un Nombre de Dominio. La dirección acaba en .com, .es, .de, etc., dependiendo del país, por ejemplo http://www.tengodeudas.com
Una dirección de Internet hace referencia a las dos direcciones anteriores, dirección de correo electrónico y dirección web, así como a dirección IP, que es un número asignado a un ordenador que está conectado a Internet.

Cuentas de correo en servidores Web mail
¿Qué es webmail? – Definición de webmail
Webmail, correo electrónico de sitio web, correo basado en web o correo web, es un servicio que permite acceder a tu cuenta de correo electrónico a través de una página web utilizando un navegador y sin descargar los mensajes al propio ordenador.
Este servicio es muy útil, ya que puedes leer, enviar y organizar tu correo electrónico desde cualquier computadora, desde cualquier parte del mundo, con conexión a Internet.
La privacidad de los usuarios de webmail se lleva a cabo mediante la utilización de nombres de usuario y contraseña únicos.

Los principales servidores de webmail son:
-       Hotmail
-       Gmail
-       Yahoo

Ventajas de webmail
Los mensajes pueden leerse, escribirse y enviarse desde cualquier lugar con un
-       Explorador y conexión a
-       Internet
Los mensajes no tienen que descargarse a la computadora
Las cuentas de correo pueden crearse fácilmente, lo que permite crear cuentas para uso anónimo fácilmente.

Desventajas de webmail
El usuario tiene que estar conectado a Internet mientras lee y escribe los mensajes.
Los servidores de webmail comerciales normalmente ofrecen espacio limitado para el almacenamiento de los mensajes y muestran propaganda en los mensajes.
No se pueden guardar los mensajes en el disco rígido
Cuando la conexión a Internet es lenta, puede ser difícil enviar los mensajes.
Los mensajes enviados utilizando webmail son unas veinte veces más grandes, ya que el mensaje se envuelve en código html, por lo que hace más lento su uso.

Correo electrónico:
El correo electrónico o e-mail es, sin duda, uno de los grandes hallazgos de Internet, tanto que puede decirse que ha revolucionado la forma de comunicarse con compañeros, amigos e, incluso, con la propia familia. Por lo que se ha convertido en uno de los servicios más utilizados en Internet.
Las ventajas del correo electrónico son innumerables: es inmediato, se recibe a los pocos minutos que de haber sido enviado; cómodo, te permite enviarlo desde casa (frente al correo tradicional); el coste no varía en función a la ubicación física del destinatario, resultando realmente económico; y es dinámico, ya que te permite la posibilidad de recibir tu correo aunque no estés en el lugar donde lo usas habitualmente.

                                


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