Unidad
Nro 2: Alfabetización en Redes Digitales de Información
Comprende el conjunto de conocimientos en conectividad,
networking e internetworking, lo cual propone el desarrollo de destrezas en la
administración y configuración de las redes informáticas, Internet y su
desarrollo global. Entre el conjunto de conocimiento básicos se señalan:
ü Entender
el alcance, la trascendencia y los posibles usos de redes y los medios globales
de información
ü Comprender
el rol y los principios de las redes digitales de información y su utilización
en la resolución de problemáticas y actividades diarias
ü Comprender
cómo la información en red se genera, se maneja y se pone a disposición de los
usuarios tanto a escala local, como nacional e internacional
Contenidos
de la unidad
·
Concepto
de red informática
·
Tipos
de información: analógica y digital.
·
Arquitectura
de las redes de información: LAN, MAN, WAN, PAN
·
Redes
de datos
·
Red
telefónica
·
Red
satelital
·
Organización
de las redes: Intranet, Extranet e Internet
·
Protocolo
de red: TCP-IP: principios de comunicación entre computadoras.
·
Topologías
de redes
·
Formas
de conexión
·
Concepto
de ancho de banda
·
Tasa
de transferencia
·
Administración
de recursos compartidos
·
Análisis
de los modelos cliente-servidor y las redes pares (p2p)
·
Tipos
de comunicación dentro de las redes: sincrónica (tiempo real), asincrónica
(tiempo diferido), simétrica (entre pares) y asimétrica (entre impares)
·
Internet
como resultado de la convergencia tecnológica
·
Tecnología
Web
·
Cloud
computing (Software como servicio en la red)
·
Almacenamiento
virtual en la red (webstoring)
·
Software
portable (portable APPS)
·
Concepto
de Internet: página web, sitios, portal, campos virtuales.
·
Navegadores
de Internet (características y funciones)
·
Formato
de una dirección electrónica web
·
Cuentas
de correo en servidores web mail.
·
Correo
electrónico
Concepto
de Red Informática:
Introducción
El desarrollo del hombre
desde el nivel físico de su evolución, pasando por su crecimiento en las áreas
sociales y científicas hasta llegar a la era moderna se ha visto apoyado por
herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser viviente.
Sintiéndose consiente de su
habilidad creativa, metódicamente elaboró procedimientos para organizar su
conocimiento, sus recursos y manipular su entorno para su comodidad, impulsando
las ciencias y mejorando su nivel de vida a costa de sacrificar el desarrollo natural su ambiente, produciendo
así todos los adelantos que un gran sector de la población conoce: automóviles,
aeroplanos, trasatlánticos, teléfonos, televisores, etc.
En el transcurso de todo
este desarrollo, también evolucionó dentro del sector tecnológico el cómputo
electrónico. Este nació con los primeros ordenadores en la década de los años
40, porque la necesidad del momento era extender la rapidez del cerebro humano
para realizar algunos cálculos aritméticos y procedimientos repetitivos. Este
esfuerzo para continuar avanzando, se reflejó en crear unidades de
procesamiento cada vez más veloces, divididas en cuatro generaciones bien
definidas: la primera con tubos al vacío, la segunda con transistores, la
tercera con circuitos integrados y la cuarta con circuitos integrados que
permitieron el uso de computadoras personales y el desarrollo de las redes de
datos.
Este último elemento, las
redes de computadoras, consisten en “compartir recursos”, y uno de sus
objetivos principales es hacer que todos los programas, datos y hasta los
propios equipos estén disponibles para cualquier usuario que así lo solicita,
sin importar la localización física del recurso y del propio usuario.
¿Qué
es una red informática?
Una red es un sistema donde
los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y
están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden
comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el
concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de
comunicación.
Respeto a la estructura
física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; una red la
constituyen dos o más computadoras que comparten determinados recursos, sea
hardware (impresoras, de almacenamiento) o sea software (aplicaciones,
archivos, datos…). Desde una perspectiva mas comunicativa, podemos decir que
existe una red cuando se encuentran
involucrados un componente humano que comunica, un componen tecnológico
(computadoras, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo
(institución o instituciones que mantiene los servicios). En fin, una red, más
que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que
solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de
sistemas de comunicación.
Lectura
Complementaria
Breve
reseña sobre la evolución de las redes
Los
primeros enlace entre ordenadores se caracteriza por realizarse entre equipos
que utilizan idénticos sistemas operativos soportados por similar hardware y
emplea-
ban líneas de transmisión exclusivas para
enlazar sólo dos elementos de la red.
En
1964 el Departamento de Defensa de los EE.UU. pide a la agencia DARPA (Defense
Advanced Research Proyects Agency) la realización de investigaciones con el
objetivo de logar una red de ordenadores capaz de resistir un ataque nuclear.
Para el desarrollo de esta investigación se partió de la idea de enlazar
equipos ubicados en lugares geográficos distantes, utilizando como medio de
transmisión la red telefónica existente en el país y una tecnología que había
surgido recientemente en Europa con el nombre de Conmutación de Paquetes. Ya en
1969 surge la primera red experimental (ARPANET, en 1971 esta red la integraban
15 universidades, el MIT Instituto de Tecnología de Massachusetts); y la NASA;
y al otro año existían 40 sitios diferentes conectados que intercambiaban
mensajes entre usuario individuales, permitían el control de un ordenador de
forma remeta y el envío de largos archivos de textos o de datos.
Durante
1973 ARPANET desborda las fronteras de los EE.UU. al establecer conexiones
internacionales con la “University College of London” de Inglaterra y el “Royal
Radar Establishment” de Noruega.
En
esta etapa inicial de las redes, la velocidad de transmisión de información
entre los ordenadores era lenta y sufrían frecuentes interrupciones. Ya
avanzada la década del 70, DARPA, le encarga a la Universidad de Stanford la
elaboración de protocolos que permiten la transferencia de datos a mayor velocidad y entre diferentes tipos de
redes de computadoras. En este contexto es que Vinton G. Cerf, Robert E. Kahn,
y un grupo de sus estudiantes desarrollan los protocolos TCP/IP.
En
1982 estos protocolos fueron adoptados como estándar para todos los ordenadores
conectados a ARPANET, lo que hizo posible el surgimiento de la red universal
que existe en la actualidad bajo el nombre de Internet.
En la década de 1980 esta
red de redes conocida como la Internet fue creciendo y desarrollándose debido a
que con el paso del tiempo cientos y miles de usuarios, fueron conectando sus
computadoras.
Estructura
de las redes
Las redes tienen tres niveles de componentes: Software de
aplicaciones, software de red y hardware de red.
-
Software de aplicaciones: programa que se
comunica con los usuarios de la red y permiten compartir información (como
archivos, gráficos o videos) y recursos (como impresoras o unidades de disco).
-
El software de red: programas que establecen
protocolos para que los ordenadores se enriquecen entre sí. Dichos protocolos
se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados
paquetes.
-
El Hardware de red: formado por los
componentes materiales que une las computadoras. Dos componentes importantes
son los medios de transmisión que transportan
las señales de las computadoras (típicamente cables o fibras ópticas) y
el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta las
computadoras, recibir paquetes desde el software de red y transmitir
instrucciones y peticiones a otras computadoras
En
resumen, las redes están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y
dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica
de información. En estas estructuras, las diferentes computadoras se denominan estaciones de trabajo y se
comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica conectadas a los
servidores.
Dichos
servidores son computadoras como las estaciones de trabajo pero con funciones
administrativas y están dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el
acceso a la red y a los recursos compartidos. Además de las computadoras, los
cables o la línea telefónica, existe en la red el módem para permitir la
transferencia de información convirtiendo las señales digitales a analógicas y
viceversa, también existen en esta estructura los llamados Hubs y Switches con
la función de llevar a cabo la conectividad.
Información
analógica y digital
La
representación de la información está dada por señales, por lo que existen
señales analógicas y digitales.
Una
señal se puede considerar como una función de la magnitud representada en
función del tiempo (t)
Si
la función f(t) es continua en el tiempo se dice que es analógica.
Si
la f(t) es discreta (toma solo algunos valores por niveles) en el tiempo, se
dice es una señal digital.
Transmisión
Analógica:
En
un sistema analógico de transmisión tenemos a la salida de este una cantidad
que varía continuamente. En la transmisión analógica, la señal que transporta
la información es continua, en la señal digital es discreta.
La
forma más sencilla de transmisión digital es la binaria, en la cual a cada
elemento de información se le asigna uno de los dos posibles estados.
Para
identificar una gran cantidad de información se codifica un número específicos
de bits, el cual se conoce como carácter. Esta codificación se usa para la
información escrita.
Ej:
Teletipo= Servicio para la transmisión de un telegrama.
La
mayoría de las computadoras en servicio hoy en día utilizan u operan con el
sistema binario por lo cual viene más la transmisión binaria, ya sea de
terminal a computadora o de computadora a computadora.
Transmisión
Digital:
En la trasmisión digital
existen dos notables ventajas lo cual hace que tenga gran aceptación cuando se
compara con la analógica. Estas son:
ü El
ruido no se acumula en los repetidoras
ü El
formato digital se adapta por si mismo de manera ideal a la tecnología de
estado sólido, particularmente en los circuitos integrados.
La
mayor parte de la información que se transmite en una red portadora es de
naturaleza analógica, Ej. La voz – El video.
Al
convertir estas señales al formato digital se pueden aprovechar las dos
características anteriormente citadas.
Para
transmitir información digital (binaria 0 ó 1) por la red telefónica, la señal
digital se convierte a una señal analógica compatible con la del equipo de la
red y esta función se realiza en el Módem.
Arquitectura
de las Redes de información:
LAN
(Local Área Network)
Significa
Red de Área Local.
Es
un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización (empres, fábrica,
escuela, etc) y están conectadas dentro de un área geográfica pequeña mediante
una red, generalmente la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
Al
extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden
definir dos nodos de operativos diferentes.
-
En
una red de pares “P2P” (peer to peer), la comunicación se lleva a cabo de un
equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma jerarquía y es
capaz de realizar las mismas funciones.
En
un entorno “Cliente/Servidor”, donde un equipo central brinda servicios de red
para los usuarios. En ese caso, queda determinado previamente qué permisos y
atribuciones tiene asignado cada uno de los usuarios.
MAN
(Metropolitan Área Network)
Red
de área metropolitana) Son redes que cubren un ámbito geográfico limitado a una
ciudad, se usa para unir sucursales de una empresa o banco. Suelen ser usadas
por organismos estatales. Normas de conexión públicas y privadas. Existe una alta velocidad
de transferencia entre edificios. Por la distancia entre nodos es imposible
utilizar cables como medio de comunicación, la transmisión es vía microondas.
Interconectan una serie de redes locales dentro de un área geográfica mayor:
polígono industrial, ciudad, campus, etc. Son de formato digitl, poseen mayor
velocidad y por lo general tienen errores.
Se transmite por medio del aire por ondas
electromagnéticas, no necesita enlace físico, la distancia máxima entre nodos
es de 50 km (debido a los distintos tipos de accidentes geográficos, mal
tiempo, edificios, árboles, etc.), si hay que cubrir mayores distancias se
deben intercalar repetidoras ( que reciben la señal y la retransmiten).
El concepto de Red de Área Metropolitana representa una evolución del concepto de Red de Área Local a un ámbito más amplio, generalmente áreas regionales o municipales. A pesar de su mayor emplea las mismas tecnologías que las redes LAN.
El concepto de Red de Área Metropolitana representa una evolución del concepto de Red de Área Local a un ámbito más amplio, generalmente áreas regionales o municipales. A pesar de su mayor emplea las mismas tecnologías que las redes LAN.
WAN
(Wide Área Network)
Red
de área amplia, pertenecen a organismos oficiales o a grandes compañías y se
comunican con todo el globo terráqueo por medio de satélites de comunicación.
Algunas son privadas y sólo pueden acceder personas autorizadas. Otras prestan
servicios al usuario que contrate el servicio, cada uno tiene asignado una
dirección para intercambiar información con cualquier otro abonado (como redes
telefónicas). Conectan redes de disitntas ciudades, países o incluso
continentes. Pueden ser digitales y analógicas, tienen una velocidad diversa y
además permiten una alta tasa de errores. Las WAN interconectan las LAN, que a
su vez proporcionan acceso a las computadoras o a los servidores de archivos
ubicados en otros lugares. Como las WAN conectan rdes de usuarios dentro de un
área geográfico extensa, permiten que las empresas se comuniquen entre sí a
través de grandes distancias. Las WAN permiten que las computadoras, impresoras
y otros dispositivos de una LAN comparten y sean compartidas por redes en
sitios distantes. Algunas de las tecnologías comunes de WAN son Dial-Ups, RDSI,
DSL y Frame-Relay.
Recuerden que las
comunicaciones vía satélite se realiza, la transmisión, por medio del aire con
microondas por medio de satélites artificiales geoestacionarios, como repetidoras,
lo que permite alcanzar largas distancias.
WLAN – (Wirelless Local Area Network)
Significa
Red de área local inalámbrica, es un sistema de comunicación de datos que
transmite y recibe datos utilizando ondas electromagnéticas, en lugar del trenzado,
coaxial o fibra óptica utilizando en las LAN convencionales y que proporciona
conectividad inalámbrica de igual (peer to peer) dentro de un área de cobertura
que no supere los 100 mts. Una de las tecnologías utilizadas es el Wi-Fi
(Wireless Fidelity).
PAN – (Personal área network)
Las Redes inalámbricas de
Área Personal permiten comunicar e intercambiar información entre computadoras,
PDA, impresoras, teléfonos móviles y otros dispositivos dentro de un área
limitada, normalmente unos pocos metros. Las tecnologías PAN más utilizadas son
las conexiones por infrarrojos y los
módulos de Bluetooth por radio frecuencia, que funcionan en frecuencia de 2,4
GHz sin licencia.
Red
Telefónica
Entre la red telefónica,
que hace posible que dos abonados
mantengan una conversación de voz, y la red de difusión de televisión, mediante
la que una estación de televisión emite sus programas desde sus estudios hasta
los receptores de los televidentes, existen diferencias fundamentales en cuanto
a la naturaleza del mensaje que se envía, el sentido de la transmisión, y el
número y tipo de usuarios que intervienen. Telefonear es hablar con otra
persona, es por tanto una comunicación interpersonal, mientras que ver la
televisión es, por ejemplo, observar qué sucede en otro lugar remoto lo cual
significa que hay un proveedor de contenido, estas diferencias condicionan la
complejidad de las redes de comunicaciones involucradas, así como los elementos
de los cuales se componen.
Siguiendo con el ejemplo
utilizado, la diferencia fundamental entre ambos radica en que la red
telefónica proporciona un camino para que se comuniquen cualesquiera dos
abonados, mediante la marcación de un
número que identifica unívocamente a cada terminal. Cualquier abonado puede
comunicarse con cualquier otro y las redes telefónicas (fijas y móviles)
extendidas por todo el mundo hacen esto posible. En la difusión de televisión,
unas imágenes son trasmitidas desde los estudios hasta los oportunos remisores, que finalmente
cubren una cierta zona mediante potentes antenas. Esta señal es recibida por
los televisores mediante otra antena y su receptor de televisión. La señal de
televisión está siempre disponible y es voluntad del usuario acceder a la
misma. En un sistema de televisión convencional (tanto analógico como digital) el
usuario no tiene ninguna posibilidad de interactuar con el extremo que envía la
información.
Red
Satelital
Consiste de un
transponder (dispositivo receptor-transmisor), una estación basada en tierra
que controlar su funcionamiento y una red de usuario, de las estaciones
terrestres, que proporciona las facilidades para transmisión y recepción del
tráfico de comunicaciones, a través del sistema de satélite
Un Satélite puede
definirse como un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio, que recibe
señales generadas en la Tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la
tierra, ya sea al mismo punto donde se originó la señal u otro punto distinto.
Las características de las redes
satelitales son:
- Las transmisiones son
realizadas a altas velocidades en Giga Hertz.
- Son muy costosas, por lo que su
uso se ve limitado a grandes empresas y países
- Rompen las distancias y el
tiempo.
Organización
de las redes:
INTRANET
Una Intranet es una red de computadoras privadas que utiliza tecnología Internet para competir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término Intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por el contrario a una red comprendida en el ámbito de una organización.
Una Intranet es una red de computadoras privadas que utiliza tecnología Internet para competir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. El término Intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por el contrario a una red comprendida en el ámbito de una organización.
Tiene
como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura,
informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de
nivel de grupo de trabajo. Las redes
internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar
información de la compañía a los empleados con efectividad, consiguiendo que
estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la
organización. También es habitual su uso en universidades y otros centros de
formación, y el seguimiento de la materia del curso.
EXTRANET
Una Extranet es una red
privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación
y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma
segura parte de la información u operación propia de una organización con
proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u
organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la
Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella.
Usualmente
utilizando la Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para
acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser
trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello
que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda
acceder cualquier persona.
Otra
característica de la extranet es que se pueda utilizar como una Internet de
colaboración con otras compañías.
INTERNET
Internet
es una “red de redes” de computadoras que comunica a millones de personas en
todo el mundo. Lo más significativo, es que los usuarios no tienen límites
geográficos.
Sin
lugar a dudas esta posibilidad de comunicarse al instante y de acceder a
cualquier información en distintos puntos del planeta, enriquece cultural,
política socialmente a la humanidad.
Internet
ha revolucionado al final del milenio, y ha cambiado el modo en que se
comunican las personas, tanto a nivel comercial, como profesional y personal.
Actualmente
Internet son millones de computadoras conectadas entre sí, donde un grupo de
ellas termina conectada a un nudo central, que a su vez conecta con diferentes
centrales en forma sucesiva. Internet es una nueva comunidad de personas
compartiendo información e ideas a lo largo y a lo ancho de todo el mundo. El
lugar virtual por donde circula la información se llama Ciberespacio. En
Internet están los quienes buscan datos, lugares, contactos y también quienes
ofrecen sus páginas para quien quiera acceder a la información y comunicarse
con ellos. En realidad navegar significa simplemente pasear por las páginas Web
que ofrecen en Internet. Esto se puede gracias a los “browsers” o programas
buscadores y de los links” que conectan con otras páginas.
Elementos necesarios
para el uso de Internet
Exploradores
También
llamados navegadores, ojeadores, etc., permiten la circulación por autopistas
de información (internet) y recorrer las páginas WWW o Web.
Los
más utilizados son: Netscape, Navigator, Internet Explorer y NCSA Mosaic.
Servidores:
Llamados
comúnmente servers, son ordenadores que prestan servicio a una red y disponen
de la mayoría de recursos a compartir.
Los
servidores básicos son WWW, FTP, Teluet, correo electrónico y grupo de
noticias.
Proveedores:
Son
aquellos con los cuales se contratan los servidores de Internet, para lo cual
deben tenerse en cuenta diversas condiciones de los mismos:
ü
Costos
y tarifas que finjan
ü
Velocidad
de la línea y los módems
ü
Líneas
de llamada disponibles y porcentajes de ocupación
ü
Soporte
técnico que disponen
FAMILIA DE PROTOCOLOS DE INTERNET
Hace
posible que diferentes computadoras de distintas marcas y diferentes
capacidades puedan comunicarse.
Definimos
como protocolo de comunicaciones al conjunto de normas, convenciones y
procedimientos que regulan la comunicación de datos y la compartición de procesos entre diferentes equipos, bien
totalmente o en grupo de sus aspectos.
Estos
protocolos definen en qué forma se deben comunicar las máquinas dentro de la
red, en que turno, qué ocurre si se corta la comunicación, etc.
La
familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los
que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de
computadoras. En ocasiones se le
denomina conjunto de protocolo TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más
importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y protocolo de Internet (IP), que fueron los
dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen
tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes,
entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Ptotocol), que es
el que se utiliza para acceder a las
páginas web, además de otros como el ARP (Adress Resolution Protocol) para la
resolución de direcciones, el FTP (Transfer Protocol) para transferencia de
archivos y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office
Protocol) para el correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos,
entre otros.
El
TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan
diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, microcomputadoras y computadoras
centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).
El
conjunto TCP/IP esta diseñado para enrutar y tiene un grado muy elevado de
fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes
empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los
servidores web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el
funcionamiento de la red.
Un
inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar y mantener que NetBEUI o IPX/SPX; además es
algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. Sin embargo,
puede ser más rápido en redes con un volumen de tráfico grande donde haya que
enrutar un gran número de tramas.
El
conjunto de TCP/IP se utiliza tanto en campus universitarios como en complejos
empresariales, en donde utilizan muchos enrutadores y conexiones a mainframe o
a ordenadores UNIX, así como también en redes pequeñas o domésticas, en
teléfonos móviles y en domótica.
LA TOPOLOGIA DE RED
Es
la forma en que las computadoras están unidos unos a otros y depende, entre
otros factores se trata de una red de cable coaxial ó de par trenzado.
La
topología de una red de cable coaxial es una línea, una cadena de Computadoras
unidos a un único cable mediante unas piezas en forma de T que salen de éste.
Exiten
tres topologías de red:
Estrella (Star) – Canal (Bus) – Anillo (Ring)
Los
tres tipos de conexión mencionados son los principales para comunicar una serie
de computadoras de la misma familia. El Sistema Operativo de red NET BIOS
(NETword Basic Input/Ouput System), permite controlar todos los dispositivos de
la red, desde archivos hasta periféricos.
Topología Bus
Esta
topología consiste en varios nodos conectados que comparten el mismo cable
(nodos) conocido como línea troncal o Backbone. En este tipo de enlaces se
puede utilizar el cable coaxial grueso o delgado o fibra óptica, los conectores
que utiliza son el conector “T”
Topología de Estrella
La
topología estrella permite subsanar el problema de vulnerabilidad de la
topología en bus. Físicamente, la distribución consta de una o varias
conexiones en estrella a través de unidades concentradores (hubs). La
estructura lógica puede mantenerse similar a la topología en bus, de tal manera
que todas las estaciones accedan al mismo cable, por medio de concentradores.
Con esta topología, la avería en un segmento de cable afecta normalmente solo a
una instalación, si bien puede afectar a todas las estaciones concentradas a un
concentrador.
Topología anillo
En
este tipo de configuración las computadoras están conectadas formando un anillo
es decir, cada computadora sólo tiene contacto con otras dos.
Formas de conexión
La clasificación
de redes informáticas por Tipo de Conexión; en esta clasificación existen 2
tipos de red: Redes por
medios Guiados y Redes
por medios No Guiados.Red por Medios Guiados
Una red por medios guiados está formada por la conexión de cables entre los distintos dispositivos que la conforman. Estos medios de transmisión de datos pueden estar compuestos por Cable Coaxial, cables de Par Trenzado, Fibra óptica o bien dos o más de ellos al mismo tiempo.
- Cable Coaxial
Este cordón permite conducir electricidad y está recubierto por una envoltura compuesta por varias capas, está fabricado con conductores eléctricos como el aluminio o el cobre.
El cable coaxial o coax, es un tipo de cable que se utiliza para transmitir señales de electricidad de alta frecuencia. Estos cables cuentan con un par de conductores concéntricos: el conductor vivo o central que está destinado a transportar los datos, y el conductor exterior, blindaje o malla, el cual actúa como retorno de la corriente y referencia de tierra. Entre ambos se sitúa el dieléctrico, una capa aisladora.
- Cable de Par Trenzado
Un Par Trenzado consiste en 2 cables de cobre aislado, los cuales están unidos entre sí de forma similar a una estructura de ADN; esta forma trenzada se utiliza para reducir la interferencia eléctrica entre dos o más pares de cobre o bien interferencias del exterior. Debido a su fácil instalación, velocidad de transmisión de hasta varios Mbps y bajo coste, los pares trenzados se utilizan ampliamente.
Dependiendo de la forma en que se agrupen los pares, encontramos:
- Pares trenzados no apantallados (UTP): son los más simples. El par trenzado UTP categoría
5 está recubierto de una malla de teflón que no es conductora.
- Pares trenzados apantallados individualmente (STP): iguales a los anteriores, pero cada par rodeado de
una malla conductora, que se conecta a las diferentes tomas de tierra de
los equipos. Poseen mayor inmunidad al ruido.
- Pares trenzados apantallados (FTP): Cables pares que poseen una pantalla conductora
global en forma trenzada. Mejora la protección frente a interferencias.
- Fibra Óptica
La Fibra Óptica consiste un conducto generalmente de fibra de vidrio o silicio que transmite impulsos luminosos normalmente emitidos por un láser o LED. Las fibras utilizadas en telecomunicación a largas distancias son siempre de vidrio; las de plásticos sólo son usadas en redes locales.
En el interior de la fibra óptica, el haz de luz se refleja contra las paredes en ángulos muy abiertos, así que prácticamente avanza por su centro. Esto permite transmitir las señales casi sin pérdida por largas distancias. La fibra óptica ha reemplazado a los cables de cobre por su costo/beneficio.
Este tipo de cable cuenta con una gran velocidad de transmisión de datos, no se ve afectada por ruido ni interferencias, además cuenta con mayor seguridad en la transmisión de datos.
Red por Medios No Guiados
Los medios no guiados transportan ondas electromagnéticas
sin usar un conductor físico. Este tipo de comunicación se
denomina Comunicación
Inalámbrica. Las transmisiones
no guiadas se pueden clasificar en tres:
radio frecuencia,
microondas y luz tales como infrarrojos o láser… Es en este tipo de red donde
clasificamos las tecnologías tales como Wifi, bluetooth, telefonía móvil, TV,
Radio, etc… es decir, todas las señales que recibes sin necesidad de un cable.
- Microondas Terrestres
Para la comunicación de microondas terrestres se deben usar antenas parabólicas, las cuales deben estar alineadas o tener visión directa entre ellas, además entre mayor sea la altura mayor el alcance, sus problemas se dan perdidas de datos por atenuación e interferencias, y es muy sensible a las malas condiciones atmosféricas.
- Satélites
Conocidas como microondas por satélite, esta basado en la comunicación llevada a cabo a través de estos dispositivos, los cuales después de ser lanzados de la tierra y ubicarse en la orbita terrestre siguiendo las leyes descubiertas por Kepler, realizan la transmisión de todo tipo de datos, imágenes, etc., según el fin con que se han creado. Las microondas por satélite manejan un ancho de banda entre los 3 y los 30 Ghz, y son usados para sistemas de televisión, transmisión telefónica a larga distancia y punto a punto y redes privadas punto a punto. Las microondas por satélite, o mejor, el satélite en si no procesan información sino que actúa como un repetidor-amplificador y puede cubrir un amplio espacio de espectro terrestre
- Ondas de Radio
Las señales no guiadas pueden viajar del origen al destino de formas diferentes: En superficie, por el cielo y en línea de visión.
- Propagación por Superficie: Las ondas de radio viajan a través de la porción más
baja de la atmósfera, abrazando a la tierra. Las señales emanan en todas
las direcciones desde la antena de transmisión. La distancia depende de la
cantidad de potencia en la señal. Cuanto mas grande es la potencia, más
grande es la distancia.
- Propagación por el cielo: Las ondas de radio con una frecuencia mayor se
irradian hacia arriba en la ionosfera y permite distancias mayores con una
potencia de salida menor.
- Propagación por Línea de Vista: Se transmiten señales de muy alta frecuencia
directamente de antena. La propagación por línea de vista es truculenta
porque las transmisiones de radio no se pueden enfocar completamente y
deben ser direccionales.
Ancho de banda
Término
técnico que determina el volumen de información que puede circular por un medio
físico de comunicación de datos, es
decir, la capacidad de una conexión. A mayor ancho de banda, mejor velocidad de
acceso; más personas miden utilizar el mismo medio simultáneamente. Se mide en
Hertz o bps (bit por segundo), por ejemplo 23 bps, 1 Mbps, etc.
De ella dependerá la cantidad de usuarios
simultáneos que se podrán conectar a su sitio web. Al igual que con la
transferencia mensual, aquellos planes que ofrecen mayor ancho de banda suelen
ser mas costosos. Este es un espacio importante a considerar a la hora de
contratar un plan.
Tasa de Transferencia:
Término
técnico que determina el volumen de información que circula por un medio físico
de comunicación de datos. A mayor ancho de banda, mayor tasa de transferencia.
Los
proveedores limitan la cantidad de tráfico que su sitio web genera
mensualmente. Lógicamente, serán más costosos los planes de hospedaje que
brinden mayor transferencia.
Normalmente
existe la posibilidad de ampliar en la marcha el límite de transferencia
contratado, mediante un pago extra.
Administración de recursos compartidos
Puede
compartir el contenido de carpetas y volúmenes del servidor a través de la red
con el Asistente para aprovisionar carpetas compartidas, que está disponible en
Administración de almacenamiento y recursos compartidos. Este asistente le
guiará a lo largo de los pasos necesarios para compartir una carpeta o volumen,
y asignar a dicha carpeta o volumen todas las propiedades aplicables.
Modelo Cliente – Servidor.
§
Programa
servidor: Instalado en el ordenador que permite compartir la información de
todas las computadoras adheridas a la red.
§
Programa
cliente: Es el que se encuentra instalado en cada computadora y le permite
recibir la información que desee de parte del ordenador principal o servidor
Peer to peer – redes entre pares (P2P)
Ejemplo
de una red basada en peer-to-peer.
Una
red Peer-to-Peer o red de pares o red entre iguales o red entre pares o red
punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la
que todos o algunos aspectos funcionan sin cliente ni servidores fijos, sino
una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan
simultáneamente como cliente y servidores respecto a los demás nodos de la red.
Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier
formato, entre los ordenadores interconectados.
El
hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa
entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen
para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de Copyright,
lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos
sistemas
Las
redes peer-to-peer aprovechan, administrar y optimizar el uso del ancho de
banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los
mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que
con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad
relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y
recursos compartidos para un servicio o aplicación.
Dichas
redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir
archivos de cualquier tipo (por ejemplo, audio, video o software). Este tipo de
red también suele usarse en telefonía VoIP para hacer más eficiente la
transmisión de datos en tiempo real.
La
eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su
configuración local (cortafuegos, NAT, ruteadores, etc), velocidad de proceso,
disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de
almacenamiento en disco.
Comunicación dentro de las Redes
-
Sincrónicas
(Tiempo Real)
- Asincrónica (Tiempo
Diferido)
- Comunicación
Simétrica (entre pares)
-
Comunicación
Asimétrica (entre impares)
Comunicación sincrónica:
Es
el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que
se enmarca dentro de la CMC (Computer mediated comunication), que es aquel tipo
de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por
computadoras.
En
lo que respecta a comunicación sincrónica, el máximo exponente es el chat chat.
Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a
popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de
comunicación realizan una serie de características más propias de la charla
oral, pero usando computadoras y el texto escrito para crear una ilusión de
conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del
discurso; la primera seria la usencia de rasgos para lingüísticos: se han
tenido que recrear mediante símbolos ,emoticones u repeticiones de palabras de
rasgos comunicativos de la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar
que estamos gritando escribimos en mayúscula (¡QUE NO!) o para enfatizar
aquello que decimos repetimos letras “hooolaaaaaa”: El otro obstáculo es el
espacio. Si queremos emular la sensación de conversación hemos de dominar el
espacio por dos razones. La primera es la propia limitación física de muchos
chats. La otra es que una conversación requiera de participaciones más o menos
paritarias, para no parecerse en demasía a un monólogo.
Comunicación asincrónica:
La
otra gran categoría del CMC es la comunicación asincrónica, cuyo ejemplo más
claro sería el correo electrónico. La comunicación asincrónica seria aquella
que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea,
corresponde a las comunicaciones de interactividad retardada (delayed
interactivily) propia de herramientas como el correo electrónico (e-mail), los
grupos de noticia y las conferencias asincrónicas o foros. Es el tiempo
diferido con la imposibilidad de interrupciones y solapamientos, propia de la
toma de turnos para hablar.
Comunicación Simétrica:
Todos
los procesos pueden enviar o recibir. También llamada bidireccional para el
caso de dos procesos entre pares.
Comunicación Asimétrica:
Un
proceso puede enviar, los demás procesos solo reciben. También llamada
unidireccional. Impares
Convergencia tecnológica
Internet como resultado de la convergencia
tecnológica
Convergencia
tecnológica, posibilidad de provisión sobre múltiples redes tanto de los servicios
tradicionales de comunicaciones así como
de sus innovaciones en los campos de voz, datos, sonidos e imágenes.
Los
utilizamos en la digitalización, computación e informática.
Digitalización:
Gran parte de los datos de una realidad pueden ser preservados, manipulados y
distribuidos a través de una herramienta: La computadora.
Telecomunicaciones:
Perfeccionamiento y mejoramiento de la calidad, eficiencia, rapidez,
seguridad y alcance de los canales de la
transmisión utilizados.
Informática:
Amplio campo que incluye, los fundamentos teóricos, el diseño, la programación
y el uso de las computadoras.
Es
muy utilizada por estudiantes con el uso del computador y la red, ya que por
medio de estos, podemos archivar, investigar y recibir todo tipo de información.
En
la vida profesional también es necesario el uso de estos elementos, pero
también lo es La Telecomunicación, porque contactos con una avanzada
tecnología, donde se pueden transmitir y recibir información a grandes
distancias.
Si
se tratara de llevar a una fórmula matemática el proceso actual que sintetice
la convergencia e integración tecnológica con las tecnologías móviles es:
3X =
3 GX
Donde
el lado izquierdo de la ecuación corresponde a los tres diferentes tipos de
convergencia e integración que actualmente coexisten, y el lado derecho muestra
los productos y servicios que se ven directamente afectados por estos procesos.
Actualmente
se pueden identificar tres procesos diferentes que convergen e integran las tecnologías
disponibles, y muestran claramente las tendencias en productos y servicios para
los usuarios finales, en lo que a dispositivos móviles se refiere.
Convergencia e integración de dispositivos
Los
desarrollos en micro-electrónica no se detienen, y a su paso han cosechado una
auténtica saga de dispositivos cada vez más pequeños y funcionales. Hoy dichos
aparatos nos permiten vivir alejados de nuestros computadores de escritorio.
Actualmente existe toda suerte de representantes auténticos de la movilidad
como los primeros Asistentes Digitales Personales (PDAs), los Tableb-PC, los
Ultra Mobile PC (UMPC), los recientemente denominados Sub-Notebooks
(Ultra-portátiles), y los ya cotidianos teléfonos inteligentes o Smarphones,
que en últimas, resumen todo el esfuerzo de la ingeniería contemporánea para
entregarnos un dispositivo con todo incluido en nuestras manos.
Convergencia e integración de servicios en
telecomunicaciones
Tecnologías
como GPRS, GSM y EDGE han venido migrando paulatinamente en el tiempo a otras
como CDMA, WCDMA, UMTS que tipifican la llamada tecnología 3G, de reciente
incorporación en el país. De forma paralela y simultánea, en el panorama se ven
venir estándares como LTE, UMD y WiMax móvil, que van tipificando la denominada
nueva generación 4G, ya en uso y pruebas en lugares como Japón.
En
resumidas cuentas, lo que tendremos será una sola autopista cada vez más rápida
y eficiente para el acceso a datos de muy diferente tipo, convertidos
inteligentemente en información y conocimiento relevante para cada usuario en
particular.
Convergencia e integración a Internet
Internet
ya no es lo que era hacer solo cinco años atrás. Nos encontramos actualmente en
la segunda generación de la red de redes (Web 2.0), donde todo se basa en
comunidades de usuarios y servicios especialmente dirigidos a la interacción de
doble vía para el fenómeno de la colaboración (Wikis), y el intercambio de
información en todo tipo de formatos.
Lo
que antes era estático, unidireccional y basado en estándares HTML, ahora se ha
convertido en algo dinámico, bidireccional y totalmente interpretativo.
Anteriormente las aplicaciones y sistemas de información corporativos estaban
diseñados sobre arquitecturas cliente – servidos ahora totalmente desplazadas
por la posibilidad de acceder a una aplicación en todo tiempo y lugar desde
navegadores web (Browser).
El
futuro previsible se llama Web 3.0 y los datos semánticos marcaran la
diferencia de cuanto y como accedemos a la información de nuestro
particular interés.
SMARPHONES
Continuando
ahora con el lado derecho de nuestra ecuación inicial, se presentan teléfonos
inteligentes como resultado tangible de la convergencia e integración
tecnológica moderna.
La
revolucionaria interface del iPhone de Apple marcó un derrotero que se puede
apreciar en las máquinas que se prestan ahora como la evolución “natural” de
este genial producto pero desde otras marcas como BlackBerry, HTC y Sony
Ericsson.
Tecnología Web
Como
ya lo anotamos, la Web 2.0 es la evolución natural de laWeb 1.0 donde
generalmente solo se podía leer información estática. Se encuentra ya entre
nosotros la segunda generación que facilita y garantiza la interacción de
personas y datos que hacen parte de la inteligencia colectiva. Prueba de ello
son servicios y utilidades como Youtube, Facebook ó los procesos de sindicación
como RSS; en donde se presenta al usuario final una cantidad de posibilidades
asociadas a la información y su administración racional en función de sus
necesidades puntuales.
La
forma en que la Web 2.0 se ha venido rápidamente desarrollando nos deja ver
como serán las cosas próximamente para cuando la evolución de este estándar
esté con nosotros, y nos acerque a la denominada Web.Semántica (Web 3.0), donde
se presentará al usuario final toda una combinación de sistemas de redes
sociales conjuntamente con robots, o motores de administración y control de
contenido automatizados, que integrarán grandes bases de datos referenciales,
visualización en 3D, y sistemas de inteligencia artificial en procura de una
experiencia única para el ciber-navegante del futuro inmediato-
En
conclusión ,Internet y la Web, serán el sitio donde finalmente convergerá y se
integrará toda la información y el conocimiento que deseemos guardar o acceder
para beneficio de todos. Se podrá contar con infinitos repositorios que podrán
ser consultados incluso desde otros planetas, o las misiones espaciales en
conquista del espacio exterior.
TECNOLOGÍA 3G
Y
finalizando la ecuación planteada se encuentra el medio o conducto natural
para que todo lo anterior fluya y pueda
hacerse realidad. Las telecomunicaciones siguen evolucionando y revolucionando
todo a velocidades nunca imaginadas, brindando anchos de velocidades nunca imaginadas, brindando
anchos suficientes y necesarios para que, muchas de las tecnologías ya
nombradas, funcionen adecuadamente
Cloud Computing – Webstoring – Soft port.
Una
de las principales diferencias del Could Computing es que no hay necesidad de
conocer la infraestructura detrás de esta, pasa a ser “una nube” donde las
aplicaciones y servicios pueden fácilmente crecer (escalar), funcionar rápido y
casi nunca fallan, sin conocer los detalles del funcionamiento de esta “nube”.
Este
tipo de servicio se paga según alguna métrica de consumo, no por el equipo
usado en sí, sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de
CPU/hora como en el caso de EC2.
Algunos ejemplos de Cloud Computing
Varias
son las grandes empresas que se han dedicado a ofrecer estos servicios,
promoviendo el fácil acceso a nuestra información, los bajos costos, la
escalabilidad y muchas características que nos hace pensar enla comodidad que
nos brinda, entre ellas podemos mencionar:
-
Google Apps: brinda el servicio
de aplicación para empresas como Gmail,
Google Talk, Google Calendar y Google Docs, etc.
-
Amazon web services: los servicios que
ofrece son el Amazon EC2TM, SimpleDBTM,
Amazon SQS.
-
Azure de Microsoft: ofrece servicios de
sistema operativo, hosting, sistemas para desarrollo.
Ventajas y
desventajas del Cloud Computing
Entre las ventajas de
la Cloud Computing se pueden mencionar:
·
Acceso
a la información y los servicios desde cualquier lugar.
·
Servicios
gratuitos y de pago según las necesidades del usuario.
·
Empresa
con facilidad de escalabilidad.
·
Capacidad
de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.
Entre las desventajas podemos mencionar:
·
Acceso
de toda la información a terceras personas.
·
Dependencia
de los servicios en línea.
Webstoring
Son
sitios de almacenamiento gratuito de diferentes tipos de archivos: música,
datos, videos, etc. Como por ejemplo El SkyDrive.
Soft portables:
Son
programas que no necesitan un proceso de instalación para funcionar y se
ejecuta desde un medio portable (CD Rom) se usa en cualquier ordenador y se
puede llevar en un disco o USB.
Concepto de Internet:
·
Pagina Web
·
Sitios
·
Portal
·
Campus Virtual
Página WEB: La palabra WEB es
el término más usado para referirse al Word Wide Web que es la Red Mundial de
páginas o Documentos de texto entrelazados. Un documento entrelazado no es más
que un documento que contiene enlaces a otros documentos o páginas de texto,
donde se amplía o hay más información relacionada. También se le conoce con el
nombre de documento de Hipertexto.
Un sitio WEB: No es más que un
conjunto de páginas o documentos enlazados por un menú de selección.
Puede
usted observar el menú de arriba, a la izquierda, que le indica “La Navegación” dentro de este sitio, es decir
llegar a la información de su interés.
Un
portal de Internet: Es un sitio web cuya característica fundamental es la de
servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e
integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un
mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones,
compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a
resolver necesidades de información específica de un tema en particular.
Campus Virtual: Como Campus Virtual
se entenderá a una estructura creada a manera de comunidad virtual en las que
se desarrollan las actividades académicas de una institución educativa en
cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación hasta
englobar una universidad o colegio en forma completa.
Conjunto
de aplicaciones destinadas a ofrecer acciones formativas a través de las TIC,
fundamentalmente Internet.
Navegadores de
Internet (características y funciones)
Un
explorador Web o Navegador es un programa que permite visualizar páginas web en
la red además de acceder a otros recursos, documentos almacenados y guardar
información. El navegador se comunica con el servidor a través del protocolo
HTTP y le pide el archivo solicitado en código HTML, después lo interpreta y
muestra en pantalla para el usuario. Los más populares son Internet Explorer,
Mozilla Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. Algunos Navegadores vienen
integrados en el SO como Internet Explorer en Windows.
Formato de una
dirección electrónica Web
Una
dirección, también dirección de E-mail, o dirección de Internet, o dirección de
Red, o dirección Web, es una serie de letras, números, y/o símbolos con los que
identificarte a ti mismo y por los cuales Internet te identifica a ti (en
realidad, a tu ordenador). Una dirección puede ser también un lugar donde se
almacena información.
Con
el uso de direcciones, la gente puede enviar e-mail, mirar sitios web y enviar
o recibir archivos y documentos.
Una
dirección de e-mail tiene el formato nombredeusuario@nombredeanfitrión.com, donde el nombre de
usuario es un nombre que tú has elegido y el nombre de anfitrión es el de tu
ISP o proveedor de E-mail.
Una
dirección web o URL es como el número de teléfono, cada uno es diferente. Una
dirección web generalmente empieza por http://www seguido por un punto
y entonces un Nombre de Dominio. La dirección acaba en .com, .es, .de, etc.,
dependiendo del país, por ejemplo http://www.tengodeudas.com
Una
dirección de Internet hace referencia a las dos direcciones anteriores,
dirección de correo electrónico y dirección web, así como a dirección IP, que
es un número asignado a un ordenador que está conectado a Internet.
Cuentas de correo en
servidores Web mail
¿Qué
es webmail? – Definición de webmail
Webmail,
correo electrónico de sitio web, correo basado en web o correo web, es un
servicio que permite acceder a tu cuenta de correo electrónico a través de una
página web utilizando un navegador y sin descargar los mensajes al propio
ordenador.
Este
servicio es muy útil, ya que puedes leer, enviar y organizar tu correo
electrónico desde cualquier computadora, desde cualquier parte del mundo, con
conexión a Internet.
La
privacidad de los usuarios de webmail se lleva a cabo mediante la utilización
de nombres de usuario y contraseña únicos.
Los
principales servidores de webmail son:
-
Hotmail
-
Gmail
-
Yahoo
Ventajas de webmail
Los
mensajes pueden leerse, escribirse y enviarse desde cualquier lugar con un
-
Explorador
y conexión a
-
Internet
Los
mensajes no tienen que descargarse a la computadora
Las
cuentas de correo pueden crearse fácilmente, lo que permite crear cuentas para
uso anónimo fácilmente.
Desventajas de
webmail
El
usuario tiene que estar conectado a Internet mientras lee y escribe los
mensajes.
Los
servidores de webmail comerciales normalmente ofrecen espacio limitado para el
almacenamiento de los mensajes y muestran propaganda en los mensajes.
No
se pueden guardar los mensajes en el disco rígido
Cuando
la conexión a Internet es lenta, puede ser difícil enviar los mensajes.
Los
mensajes enviados utilizando webmail son unas veinte veces más grandes, ya que
el mensaje se envuelve en código html, por lo que hace más lento su uso.
Correo electrónico:
El
correo electrónico o e-mail es, sin duda, uno de los grandes hallazgos de
Internet, tanto que puede decirse que ha revolucionado la forma de comunicarse
con compañeros, amigos e, incluso, con la propia familia. Por lo que se ha
convertido en uno de los servicios más utilizados en Internet.
Las
ventajas del correo electrónico son innumerables: es inmediato, se recibe a los
pocos minutos que de haber sido enviado; cómodo, te permite enviarlo desde casa
(frente al correo tradicional); el coste no varía en función a la ubicación
física del destinatario, resultando realmente económico; y es dinámico, ya que
te permite la posibilidad de recibir tu correo aunque no estés en el lugar
donde lo usas habitualmente.
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