Capítulo V: Alfabetización en medios
digitales de comunicación y colaboración
Permite la comprensión crítica de la naturaleza de los
medios de masas, de las técnicas que éstos utilizan, y del impacto que producen
en la sociedad. Tiene como principal objetivo aumentar los niveles de
comprensión y relación de los estudiantes con los nuevos medios digitales,
favoreciendo el entendimiento acerca del modo en que producen significados y se
organizan.
Esta dimensión abarca el desarrollo de habilidades y
capacidades en la creación de productos mediáticos digitales, favoreciendo
diferentes modos de acceder, analizar y producir comunicación en sus diversas
formas mediáticas.
Contenido
de la unidad
·
Concepto
de comunicación digital
·
Modelos
y componentes del proceso comunicativo digital
·
Medios
técnicos y competencias comunicativa
·
Ublicuidad:
una nueva forma de comunicación
·
Tercer
entorno: nueva configuración social
·
Análisis
de medios digitales: fuentes, técnicas y códigos, naturaleza de la realidad
construida por los medios, valores, intencionalidad mediática, medios digitales
y su lenguaje
·
Mass
media: medios masivos de comunicación
·
Sistemas
de videoconferencias
·
Periodismo
digital
·
Webquest:
búsquedas de información orientadas
·
Medios
colaborativos sociales: weblogs, wikis (escritura colaborativa), edublog,
blogsfera, blogonauta, blogging, blogofolio, fotolog, redes sociales digitales
(tipos y característica)
·
Plataforma
virtuales de aprendizaje, campus virtuales de aprendizaje
·
Herramientas
colectivas de comunicación: sincrónicas (chat, IRC, mensajerías instantáneas,
mundos virtuales) y asincrónicos (listas de distribución y foro de discusión)
Concepto
de comunicación digital:
La comunicación tiene un
carácter social que comprende a todos los actos mediante los cuales los seres
vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar
información. Comunicar significa poner en común e implica compartir en un
contexto social determinado y con una historia particular. O sea, es un proceso
ligado al comportamiento humano y a las estructuras de la sociedad.
Según la Teoría de la Comunicación, la comunicación
digital es aquella que transmite la información a través de símbolos.
Los símbolos comunicativos pueden ser lingüísticos o escritos, y existe un consenso significativo para cada símbolo. Este consenso se ordena bajo reglas y normas lingüísticas. El significante y el significado de las palabras no tienen relación. La excepción son las onomatopeyas, en las que la palabra tiene relación directa con lo expresado.
La comunicación digital es imprescindible en la historia de la civilización
La comunicación digital comprende todas aquellas acciones comunicacionales que una empresa realiza en Internet.
Las redes sociales dieron más importancia a la comunicación digital y a las herramientas de administración y comunicación en Internet.
La comunicación digital dejó atrás los medios analógicos y utiliza Internet como nuevo medio. Los emisores y receptores son básicamente los mismos, pero el medio es diferente y la audiencia también.
Los símbolos comunicativos pueden ser lingüísticos o escritos, y existe un consenso significativo para cada símbolo. Este consenso se ordena bajo reglas y normas lingüísticas. El significante y el significado de las palabras no tienen relación. La excepción son las onomatopeyas, en las que la palabra tiene relación directa con lo expresado.
La comunicación digital es imprescindible en la historia de la civilización
La comunicación digital comprende todas aquellas acciones comunicacionales que una empresa realiza en Internet.
Las redes sociales dieron más importancia a la comunicación digital y a las herramientas de administración y comunicación en Internet.
La comunicación digital dejó atrás los medios analógicos y utiliza Internet como nuevo medio. Los emisores y receptores son básicamente los mismos, pero el medio es diferente y la audiencia también.
Modelos
y componentes del proceso comunicativo digital:
La información se transmite a
través de símbolos lingüísticos o escritos, imágenes,
voz, o videos como es el caso de la comunicación digital.
Componentes del proceso comunicativo digital
El emisor es
quien tiene la intención de emitir un mensaje, lo hace según la idea que quiere
transmitir, y codifica la información según los símbolos cuyos significados
coinciden con los del receptor.
El receptor o destinatario es la persona que recibe el mensaje, lo
decodifica, lo interpreta y lo transforma en información significativa.
El mensaje es la información representada por medio de un código que el
emisor transmite al receptor. Es un conjunto de signos que comunican algo, es
el contenido de la comunicación.
El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas:
videos, documentos, audio.
El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por
ejemplo: un correo electrónico, un blog.
El contexto
es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas que ha de tener
el mensaje para poder ser entendido correctamente.
Modelos del proceso comunicativo digital
Los dos principales modelos de
comunicación son:
Comunicación Interpersonal:
Se da entre
dos o pocas personas que están generalmente próximas físicamente y es privada.
Cada una de las personas produce un mensaje que conlleva a una
respuesta.
Generalmente es indirecta, como en el correo electrónico, redes
sociales, blogs.
No siempre
es lingüística.
Comunicación de masas
(se da entre varias personas,
es pública y puede ser lingüística, la información no regresa, es decir, no hay
respuestas).
Medios técnicos y competencia comunicativa
Medios técnicos:
Es
el conjunto de elementos (personas, cosas, conocimientos, procedimientos,
recursos, y/o acciones) que se utilizan en las ciencias (o las artes),
debidamente probados, que facilitan lograr o conseguir lo que se intente con un
fin determinado.
La comunicación
técnica es el proceso de la transmisión de información técnica a través de la
escritura, el habla y otros medios de comunicación a un público específico. La
información es útil si el público a quien va dirigida puede realizar una acción
o tomar una decisión basada en ésta. Los comunicadores técnicos suelen trabajar
en colaboración para crear productos para diversos medios de comunicación,
incluyendo el papel, el vídeo y el Internet. Los Productos incluyen ayuda en
línea, manuales de usuario, manuales técnicos, informes detallados,
especificaciones, procesos y manuales de procedimiento, las tarjetas de
referencia, hojas de
datos, artículos de revistas, patentes, capacitación,
documentos de negocios e informes técnicos. Los ámbitos técnicos
pueden ser de cualquier tipo, incluyendo las ciencias experimentales y
aplicadas, alta tecnología incluyendo computadoras y programas, electrónica, y
los procesos y las prácticas de negocios.
Competencia comunicativa
Se denomina competencia
comunicativa a la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos
eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o
literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o
intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere
entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y
psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
Ublicuidad:
una nueva forma de comunicación
La ubicuidad, el don de poder estar en muchos lugares al mismo
tiempo, es quizá una de esas cualidades que antes de la existencia de las TIC y
sus múltiples desarrollos, era visto como algo lejano. Gracias a los
innumerables avances, las TIC permiten que una persona pueda comunicarse con
otra desde cualquier lugar, a cualquier hora, así como que de una u otra manera, no existan límites de espacio
o tiempo para que alguien utilice Internet para fines relacionados con su
trabajo o la vida cotidiana. La ubicuidad forma parte de la revolución de las
TIC, al transformar de manera significativa las relaciones e interacciones
entre las personas
Tercer entorno:
nueva configuración social
Refleja la aceleración tecnológica: teléfono, radio, televisión, las redes
bancarias, redes telemáticas, los multimedias y el hipertexto. El tercer
entorno es un nuevo espacio social en construcción, básicamente artificial y
posibilitado por una serie de tecnologías que modifican las relaciones sociales
y culturales que se dan y daban en el primer y segundo entorno.
Análisis de los medios
digitales:
Para un análisis completo de los medios digitales que utilizamos en
nuestra vida diaria, debemos tener en cuenta diferentes características:
· Las fuentes: Debemos tener
en cuenta de dónde es obtenida la información que manejamos cuando utilizamos
un medio digital, como puede ser una wiki o una red social.
· Técnicas y códigos:
También algo muy importante a la hora de un análisis es fijarnos que medios y
códigos utiliza el medio digital a utilizar, es decir para que la competencia
comunicativa sea exitosa.
· Naturaleza de la
realidad construida por los medios: Esto es fundamental, ya que debemos
observar cómo presenta la realidad y los hechos el medio digital utilizado.
· Valores: Ya que los
medios digitales forman parte de nuestra vida, es importante saber qué valores
nos introducen, e introducen en nuestra sociedad. Como la responsabilidad (a la
hora de manejar información y en el rol que cumplimos en la sociedad).
· Intencionalidad
mediática: La intencionalidad propia que los medios nos muestran es vital para
el uso y el análisis de los mismos, ya que depende de si lo utilizaremos o no
-
Medios digitales y su lenguaje: Tiene
como principal objetivo aumentar los niveles de comprensión y relación de los
estudiantes con los nuevos medios digitales, favoreciendo la comprensión de
cómo se organizan.
Abarca el desarrollo de habilidades y digitalización, favoreciendo las formas de acceder, analizar y comunicar.
Abarca el desarrollo de habilidades y digitalización, favoreciendo las formas de acceder, analizar y comunicar.
Mass
media: medios masivos de comunicación
Los medios de comunicación o «Mass Media » tienen la función de
comunicar algo mediante métodos avanzados y modernos como son la televisión,
radio, y ahora en Internet. (En el siguiente apartado hablaremos de la
publicidad mediante los medios de comunicación)...
Aunque solo vamos a hablar de los medios de comunicación, hay que tener
en cuenta que la comunicación no solo se emite mediante la televisión, radio,
etc... También se transmite mediante dibujos, edificios y muchas más cosas...
- Clases:
Existen varias clases de medios de comunicación como son:
La Radio: Desde finales de siglo XIX, fue la televisión la que la aparto
durante un corto periodo del mundo de la comunicación pero sigue siendo uno de
los medios más importantes de la comunicación. Su función es la de informar,
entretener y también intercambiar opiniones.
La Televisión : Se utilizo masivamente a partir de los años 40, hoy es
posiblemente uno de los medios de comunicación mas utilizados y donde se maneja
mas dinero. Su función es informar, entretener o divertir y a veces sirve para
aprender.
La Prensa: Sin duda uno de los más importantes dentro de los medios de
la comunicación, desde el siglo XVIII se inicia con publicaciones mensuales o
trimestrales. Hoy en día adquiere una periodicidad diaria. Su función es la de
informar diariamente.
Sistemas de videoconferencias:
La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios
usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en
tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.
Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento,
Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento,
soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
El sistema de conferencia web de e-ABC tiene la característica de que
los participantes no necesitan instalar ningún programa especial en sus
computadoras, sino que sólo necesitan de un navegador web. El sistema tiene la
capacidad de transmitir audio y video y contiene herramientas adicionales como
pizarrón electrónico, chat y proyector de diapositivas.
e-ABC provee también el servicio de creación de presentaciones avanzadas, que permiten la reproducción simultánea de una filmación con la imagen y voz del presentador sincronizado con materiales adicionales como subtítulos, gráficos, textos, fotografías, animaciones y películas.
e-ABC provee también el servicio de creación de presentaciones avanzadas, que permiten la reproducción simultánea de una filmación con la imagen y voz del presentador sincronizado con materiales adicionales como subtítulos, gráficos, textos, fotografías, animaciones y películas.
Periodismo digital:
Periodismo Digital es la convergencia de medios (Prensa,
Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el Internet. El
Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet,
para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata. El
Periodismo Digital es un nuevo género periodístico, con características
enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar. Además, este
nuevo género representa un reto para los periodistas que no tienen
conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la
comunicación. Sin embargo, representa una oportunidad para las nuevas
generaciones de periodistas y los medios que hacen su incursión en esta
plataforma.
Webquest:
Una WebQuest
es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos
disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el
propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes
dedican al desarrollo de ésta. Esta actividad favorece la activación de los
conocimientos previos de los alumnos, la interacción de éstos con los
contenidos a aprender, con su profesor y con sus compañeros de clase; es decir,
estimula el aprendizaje en colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la
información que recupera de Internet. La estructura básica de la WebQuest
incluye cinco apartados: introducción, tarea, proceso (en este apartado se
incluyen los recursos, es decir, la lista de sitios web que el alumno deberá
consultar para poder realizar las actividades, y el andamiaje, el cual brinda
al estudiante una estructura de trabajo que le sirva de guía durante el
desarrollo de las actividades), evaluación y conclusión.
Las habilidades y competencias que los alumnos pueden adquirir con estas
actividades son numerosas. Por una parte, aprenden a identificar y clasificar
las fuentes de Internet y a analizar cuáles son las más adecuadas para su
aprendizaje. Las WebQuest también favorecen la capacidad de síntesis y
procesamiento de información y ayuda al estudiante a construir su propio
pensamiento a partir del análisis y la deducción.Las WebQuest son elaboradas por
los docentes en función de la materia o los contenidos académicos que quieren
trabajar con sus alumnos y se basan en una metodología cooperativa, ya que la
tarea se asigna por lo general a un grupo de estudiantes que debe trabajar en
conjunto para alcanzar un mismo objetivo. El profesor define asimismo la
duración de la actividad, que puede desarrollarse en una sola jornada escolar o
extenderse durante varios días o incluso todo un trimestre.
Medios colaborativos sociales:
Weblogs
/ Blogs
Sitios Web periódicamente actualizados que recopilan
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente.
Espacio personal de escritura en Internet de fácil
actualización. Tiene una página principal con las últimas historias publicadas,
ordenadas en orden cronológico inverso y un archivo en el que las historias se
organizan a los largo de dos ejes: cronológico y temático. Diseñado para que,
como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma que el escritor (blogger) y los
lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.
Permiten publicar (textos, imágenes y todo tipo de archivos que
se nos ocurra) en un par de pasos.
Características:
·Fácil actualización: Los
propios autores publican los contenidos cuando quieren.
·Cronología en la publicación:
puede seguirse el desarrollo de uno determinado tema y su evolución a través
del tiempo.
· Interactividad: Permiten a
los visitantes “reaccionar” a cada post a través de los comentarios.
·Lenguaje coloquial:
Comunicación directa, cálida y personal. Los lectores saben que hay un ser
humano detrás del sitio.
Wikis:
El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido.
Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos
tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma
colaborativa.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan
crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un
poco de su conocimiento para que la
página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios
que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Un Wiki entonces es un sitio web cuyas páginas pueden ser
editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios
pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, y tienen títulos
únicos. Un ejemplo, es Wikipedia (la enciclopedia social más conocida en
Internet. Permite a los usuarios recopilar información y subirla para producir,
editar o corregir contenidos) su slogan ya nos indica que es un Medio
Colaborativo; “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.”
Edublog:
Son aquellos weblogs cuyo
principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto
educativo. Es un blog escrito por alguien en la educación. El uso de blogs se
ha vuelto popular en las instituciones educativas como escuelas y colegios
públicos. Los blogs pueden ser herramientas importantes para el intercambio de
información útil y consejos entre los compañeros de trabajo, la dispersión de
información a los estudiantes, o mantener el contacto con los padres. Los
profesores pueden crear, controlar y editar blogs para garantizar que los
mensajes sean apropiados a la clase.
Blogsfera:
Debido a que los
blogs están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y
referencias han creado y mantenido su propia cultura. Por lo tanto, la
blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.
Podemos
considerar Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen
comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.
Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en
internet.
Mientras que los blogs por sí mismos son sólo
un formato en la web, la interconexión de
estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente
tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música,
películas, libros, como si fuera un ente colectivo.
Conjunto de blogs
conectados entre sí a través de enlaces de hipertexto.
Existen sitios
que se encargan de analizar esta tendencia de la blogosfera. Para ello analizan
los enlaces entrantes y salientes de cada uno de los blogs listados en sus bases
de datos. A partir de estos baremos se pueden determinar temas populares en la
blogosfera, tendencias a la alza y a la baja o productos populares entre los
autores de los weblogs. En términos de memética, son herramientas que
permiten el seguimiento de memes particulares.
Blogonauta
Blogonauta se llama al
escritor o lector de blog en la Blogosfera
Blogging:
Blogging es la acción de
escribir en un Weblog. Es una forma sencilla y gratis de publicar en Internet
tu diario y todas las experiencias, comentarios, ideas... que quieras compartir.
Sin esfuerzo, escribiendo en el teclado y siguiendo unas sencillas
instrucciones tendrás tu página web que actualizarás siempre que lo desees. Hoy
en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet,
llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así
también como empresas Internacionales.
Blogofolio:
Blogfolio es un blog que contiene los trabajos, reflexiones y recursos
favoritos de un Blogonauta.
Los blogfolios pueden desarrollarse a un costo mínimo ya que muchas de
las plataformas para crear blogs son gratuitas. El tiempo para adiestrar a los
participantes se reduce grandemente ya que desarrollar un weblog no requiere de
destrezas avanzadas. El blogfolio es el portafolio del futuro.
Este tema es perfecto para los diseñadores, ilustradores, fotógrafos o
artistas.
Fotolog
La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés
photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.com (una de miles
de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de
fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una
sola.
Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico. Un fotolog
es un espacio gratuito de publicación de fotos o imágenes, donde lo preeminente
es la imagen y no el texto (del que se puede prescindir), aunque hoy por hoy
muchos adolescentes utilizan el fotolog como si se tratara de un blog,
publicando textos e imágenes en cada post.
Redes
sociales digitales (tipos y características)
Concepto
Espacio en el que se genera interacción social a través de
identidades digitales (usuarios).
Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en
tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos
basados en la estructura social de George Simmel. Si tenemos en cuenta que toda
actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes
sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar
situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.
Hay muchos tipos de redes sociales y sus servicios son diversos, hay
redes sociales que son para ligar, hacer negocios, ponerse en contacto con
antiguos compañeros de estudios o compartir.
Pero actualmente se está poniendo en tela de juicio su privacidad, ya
que los usuarios suelen colgar fotos o textos que en ocasiones pueden
perjudicarles en la vida real y de hecho en algunos casos estas informaciones
han sido usado en su contra.
Los tipos de redes sociales mas conocidas son: MySpace, Facebook, Hi5,
Tuenti, Orkut y otras mas recientes como Twitter que se utiliza para comunicar
al mundo lo que estas haciendo en cada momento, resumido en una pequeña frase.
Clasificación:
Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:
-Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las
relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin
mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
-Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y
se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos
de los ejemplos más representativos.
Las redes sociales han existido
desde el comienzo de los tiempos. En cambio, la digitalización de éstas es muy
reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor
envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en
profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante,
redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:
♥Por su público objetivo y temática:
- Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de
usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas
permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido,
distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son
Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
- Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje
temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática
definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden
clasificarse a su vez en:
* Redes sociales Verticales
Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los
usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
* Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a
colectivos que
desarrollan actividades de
ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los
ejemplos más representativos
son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
* Redes
sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico
para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus
perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.
♥Por el
sujeto principal de la relación:
- Redes
sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las
relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en
función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades.
Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y
Tuenti.
- Redes
sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través
de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se
encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr,
Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
- Redes
sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes
sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes
sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la
red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
♥Por su
localización geográfica:
- Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de
las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos
creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo,
Bitacoras.com, Plurk.
-Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes
sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado
en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y
recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar
en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a
los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare,
Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout.
♥ Por su
plataforma:
- Red Social
MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica
Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus,
Travian, Habbo).
- Red Social
Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web.
Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.
Características en general:
-Están basadas en el usuario.
-Son interactivas.
-Impulsado por la comunidad.
-Establecen relaciones.
-Emoción por encima del contenido.
-Son interactivas.
-Impulsado por la comunidad.
-Establecen relaciones.
-Emoción por encima del contenido.
Plataformas virtuales de
aprendizaje
Una plataforma de aprendizaje, es un conjunto de estructuras políticas,
técnicas, estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la
implementación del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro de las instituciones
educativas. Si esta plataforma es virtual, las estructuras y técnicas se
fundamentan en las TIC`S, y las políticas y estrategias, en la educación a
distancia. Las TIC`S han evolucionado y con esto ha aumentado las posibilidades
educativas de quienes las utilizan, inicialmente se utilizaba como único medio
de comunicación el correo, luego se fueron incorporando otros canales, como el
foro, el Chat y las video conferencias y con ellos nuevos materiales
multimedios.
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el
acceso de los estudiantes a través de Internet.
Además, el éxito de las
plataformas virtuales de aprendizaje tiene mucha relación con el grado de
comunicación y la efectividad de la misma entre
Ventajas y Desventajas de las Plataformas
Entre las ventajas encontramos las siguientes: Posibilita que todos los
estudiantes que se encuentran en zonas alejadas, puedan acceder a las mismas
oportunidades de capacitación que aquellos que tienen fácil acceso al
conocimiento, combina calidad con equidad e igualdad de oportunidades a la hora
de acceder a la información, conjuga la necesidad de actualización y
perfeccionamiento con el escaso tiempo disponible del adulto, vincula el
aprendizaje con la búsqueda de respuestas a necesidades que surgen de la
práctica laboral, potencia el desarrollo de entornos variados de aprendizaje a
través de diferentes soportes multimediáticos y promueve la autonomía en el
aprendizaje.
A su vez como desventajas de este proceso, enumeramos a continuación:
Requerimiento de habilidades y comportamientos de estudio independiente por
parte de los estudiantes, cuando ellos no tienen estas habilidades, el
aprendizaje es lento, puede producirse soledad en el aprendizaje, al existir
dudas o dificultades por parte de los alumnos, no siempre es probable que se
les de una respuesta inmediata, la iniciación en un programa a distancia es
bastante costoso y su nivel de equilibrio demanda bastante tiempo, el proceso
de asignación y aceptación de esta modalidad y sus beneficios generalmente es
lento, ya que los alumnos no se acostumbran rápidamente a este tipo de
educación.
Conocer y apoyarse en las ventajas y buscar soluciones para controlar las desventajas, es un proceso necesario en el diseño y gestión del proceso de formación a distancia.
Conocer y apoyarse en las ventajas y buscar soluciones para controlar las desventajas, es un proceso necesario en el diseño y gestión del proceso de formación a distancia.
Campus virtuales de
aprendizajes
Como campus virtual se
entiende a una estructura creada a manera de una comunidad virtual en la que se
desarrollan las actividades académicas de una institución educativa en
cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación, hasta
englobar una universidad completa.
Un campus virtual es un espacio
exclusivo para los alumnos de diferentes cursos, orientado a facilitar su
experiencia de capacitación a distancia. Ofrece información adicional, así como
también la posibilidad de establecer contacto interactivo de los alumnos con
los docentes y entre los mismos alumnos para compartir sus experiencias.
Además, ofrece también acceso a informes, notas, artículos y libros escogidos
por el Consejo Académico como material adicional al utilizado para el curso.
Habitualmente se utiliza como un espacio
online para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos. Las
asignaturas que se utiliza de material teórico de la asignatura, foros de
contacto con alumnos, contacto con profesores, envío de prácticas y
documentación al profesor, contacto con el profesor...
Además a través del campus virtual
(o área virtual en algunas universidades) se ofrecen otros servicios
administrativos útiles para los alumnos:
- Matrícula.
- Resultados de exámenes y notas de asignaturas.
- Horarios de clases.
- Consulta del expediente académico.
Actualmente otras tecnologías tales
como videoconferencia, Skype, chat, o software específicos para tutoría online
pueden ser integrados al campus virtual.
La mayoría de los estudiantes
adultos que estudian grados online lo hacen por tres razones fundamentales:
- Flexibilidad: adultos con familia o trabajos a tiempo completos no pueden acudir a
diario a un campus presencial. Las clases online permiten al estudiante
trabajar a su ritmo y desde casa.
- Coste: el coste de
la educación online es relativamente más barata que la presencial. Supone
eliminar costes de mantenimiento de instalaciones.
- Aumentar posibilidades: los estudiantes puede acceder a realizar estudios que no sea posible
cursar en ciudad y entorno.
- Locación: puede
llevarse a cabo en cualquier lugar siempre y cuando exista una conexión a
internet.
- Independencia: el alumno establece su ritmo de aprendizaje.
- TICS: Los alumnos pueden
desarrollar competencias en el uso de las TICS.
- Protagonismo: el estudiante es quien decide sobre su propio proceso formativo.
Herramientas colectivas de comunicación
Se llama herramientas colectivas de
comunicación a aquellas que utilizan la tecnología de la información y
comunicación como medio para desarrollar capacidades de dialogo, de discusión y
debate, de interacción y comunicación de información; Son los medios que se
utilizan para comunicarse por medio de los diálogos videoconferencia y foros.
En los entornos de enseñanza aprendizaje,
las herramientas de comunicación juegan un papel fundamental que ha variado por
completo el panorama de la enseñanza, de forma tal que se camina hacia un nuevo
paradigma de aprendizaje.
Existen diferentes tipos de herramienta de
comunicación que se utilizan como interfaz de usuario como un navegador www,
podemos clasificarlas como herramientas de comunicación Sincrónicas y
herramientas de comunicación Asincrónicas.
Sincrónicas:
El discurso electrónico
sincrónico es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un
concepto que se enmarca dentro de la CMC (computer mediated comunication), que
es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada
por ordenadores.
Chat
El chat (término
proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como
cibercharla, designa una comunicación escrita de manera instantánea a través de
Internet entre dos o más personas ya sea de manera privada a través de los
llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener
acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a
la vez. También existe la videollamada, para ello se requiere de webcam
(camarita), en el cual se puede chatear (hablar) visualmente.
IRC:
IRC (Internet
Relay Chat) es un protocolo de comunicación en
tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se
diferencia de la mensajería instantánea en que
los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal
forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse
entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones
se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que
habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último solo es
utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas
ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.
Mensajería instantánea: (conocida también en inglés como
IM)
Es una forma de
comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto
es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet. Es un
punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo
electrónico. Sus herramientas son programas regularmente gratuitos y
versátiles. El servicio de mensajería instantánea ofrece una ventana donde se
escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos o
"emoticons" (figura que representan estados de ánimo), y se envían a
uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, el
receptor lo lee y puede contestar en el acto.
Mundos virtuales:
Es un campo relacionado
con la inteligencia artificial. Se trata de la simulación de mundos o entornos,
denominados virtuales, en los que el hombre interacciona con la máquina en
entornos artificiales semejantes a la vida real. Existen además programas que,
mediante cámaras de vídeo y software permiten construir «puertas virtuales».
Características:
- Corporeidad: las
personas son representados a través de avatares.
- Interactividad: los avatares pueden interactuar entra ellos y también con los elementos del mundo virtual.
- Persistencia: al abandonar el juego los objetos no desaparecen.
- Interactividad: los avatares pueden interactuar entra ellos y también con los elementos del mundo virtual.
- Persistencia: al abandonar el juego los objetos no desaparecen.
Asincrónicas:
El discurso electrónico
asincrónico es el que permite la comunicación por Internet entre personas de
forma no simultánea.
Lista de distribución:
Una lista de
distribución es una herramienta que permite enviar un mensaje a un conjunto de
direcciones de correo electrónico escribiendo a la dirección de la lista en lugar
de a cada uno de ellos por separado.
Foros de discusión:
Un foro se denomina a un
grupo de personas que intercambian en forma online información, opiniones,
preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas.
Puede haber foros en donde sus miembros tratan una temática o tópico en común y
otros en donde no hay un tema a seguir por lo que el contenido que se maneja es
totalmente libre. También se pueden encontrar foros en los que para poder
participar, se requiere que el usuario se registre a través de un nick y una
contraseña, y otros en los que se puede formar parte de manera anónima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario