Unidad
3 : Alfabetización en Manejo de la Información
Involucra la capacidad
de localizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar información procedente de
diversas fuentes.
Esta alfabetización
implica que los estudiantes desarrollen y adquieran las destrezas necesarias
para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información que circula
dentro de Internet dentro de la sociedad de la información, así como también
que las habilidades desarrolladas sirvan tanto en su labor profesional como
personal.
·
Digitalización de la información.HTML,
protocolo HTTP, hipertexto, hipervínculo, correo electrónico, chat, podcast,
RSS.
·
Buscadores de información en Internet:
buscadores, meta buscadores, operadores booleanos.
· Folesonomía o marcadores sociales. Del.icio.us: almacenamiento, clasificación, enlaces compartidos dentro de internet, intoxicación.
·
Cibercultura
·
Sociedad red.
·
Sociedad de la información.
·
Sociedad del conocimiento y el aprendizaje.
·
Web 1.0 red pasiva.
·
Web 2.0 red participativa-colaborativa
·
Web 3.0 red global semática
·
Web 4.0 red basada en inteligencia artificial
·
Organización de la información en la web,
Word Wide Word (www): lenguaje
Digitalización
de la información:
En la sociedad de la
información, las tecnologías de la información y la comunicación se constituye
en la base material sobre las que se organiza la inmensa mayoría de los
procesos económicos, sociales y culturales, produciendo un fuerte impacto en
todos los ámbitos de intervención humana. La revolución digital ha sido posible
a partir de la convergencia de la digitalización, la informática y las
telecomunicaciones. Tema que hemos desarrollado en Convergencia tecnológica.
Como también hemos visto que la digitalización nos permite transformar
cualquier tipo de información en bits. También hemos desarrollado como
digitalizar la información (imagenes en blanco y negro, color, en movimiento,
sonido, etc)
La digitalización no tendría
el mismo impacto si no fuera por la existencia de las redes. A través de éstas
la información digitalizada se trasmite a muchas personas. Éstas son los
cimientos sobre los que se construye el espacio virtual de la sociedad,
conformado por servidores, discos duros, cables, centrales telefónicas y un
sinfín de aditamentos de alta tecnología destinados a dirigir y hacer eficiente
la búsqueda y transmisión de datos. Las herramientas para construir este
espacio, son las aplicaciones de software con las que se desarrollan las
páginas para Internet; lo que nos permite movernos en ese espacio son los
navegadores, como el que estás empleando en estos momentos. Si con la imprenta
hablamos de la república de las letras, con las redes tendremos que hablar del
ciberespacio, hábitat de la información.
Organización
de la Información en la Web
WWW
– Lenguaje HTML
La World Wide Web, es un sistema de documentos navegables
que se encuentran enlazados entre sí en forma de red y que son accesibles a
través de Internet.
Las ideas de hipertexto e hipermedios propuestas por Theodore Nelson en el año 1965 se concretan a comienzos de la década del 90, en el CERN de Ginebra, Suiza, donde se diseña World Wide Web (telaraña mundial).
El desarrollo de este sistema tan flexible, junto a la difusión vertiginosa de la red Internet, generó un asombroso fenómeno tecnológico que modificó la forma de comunicarse de las personas alrededor del mundo.
Este es el servicio más requerido de Internet y su funcionamiento se fundamenta en la presentación en pantalla de un documento hipermedia que por medio de links, o vínculos, remite a otros textos, gráficos, sonidos o archivos ubicados en otros sitios.
Las ideas de hipertexto e hipermedios propuestas por Theodore Nelson en el año 1965 se concretan a comienzos de la década del 90, en el CERN de Ginebra, Suiza, donde se diseña World Wide Web (telaraña mundial).
El desarrollo de este sistema tan flexible, junto a la difusión vertiginosa de la red Internet, generó un asombroso fenómeno tecnológico que modificó la forma de comunicarse de las personas alrededor del mundo.
Este es el servicio más requerido de Internet y su funcionamiento se fundamenta en la presentación en pantalla de un documento hipermedia que por medio de links, o vínculos, remite a otros textos, gráficos, sonidos o archivos ubicados en otros sitios.
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Lenguaje HTML
Lenguaje HTML
Una
página web la vemos en nuestro navegador, o cliente web, y parece una sola
entidad, pero no es así, está compuesta por multitud de diferentes archivos,
como son las imágenes, los posibles videos y lo más importante: el código
fuente.
El
código de las páginas está escrito en un lenguaje llamado HTML, que indica
básicamente donde colocar cada texto, cada imagen o cada video y la forma que
tendrán estos al ser colocados en la página.
El
HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos. No se pensó que la web
llegará a ser un área de ocio con carácter multimedia, de modo que, el HTML se
creó sin dar repuestas a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos
los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro.
El
lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada
etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que se escriba en
negrita (bold) o <P> significa párrafo, <A> es un enlace, etc. Casi
todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica
que a partir de ese punto no debe de afectar la
etiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje de
escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que
se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro
documento. <B> Esto está en negrita </B>.
Partes
de un documento HTML
Un documento HTML ha de estar
delimitado por la etiqueta <html> y </html>. Dentro de este
documento, podemos asimismo distinguir dos partes principales:
-
El encabezado, delimitado por <head> y
</head> donde colocaremos etiquetas de índole informativo como por
ejemplo el título de nuestra página.
-
El cuerpo, flanqueado por las etiquetas
<body> y </body>, que será donde colocaremos nuestro texto e
imágenes delimitados a su vez por otras etiquetas como las que hemos visto.
El
resultado es un documento con la siguiente estructura:
<html>
<head>
-
Etiquetas y contenidos del encabezado: Datos
que no aparecen en nuestra página pero que son importantes para catalogarlos:
Título, palabras claves,etc.
-
Etiquetas y contenidos del cuerpo: Parte del
documento que será mostrada por el navegador: Textos e imágenes.
Con
todo lo que conocemos ya sobre HTML, podemos construir una página web que ya
tiene bastante sentido.
Veamos
un ejemplo a continuación:
<html>
<head>
<litle>Cocina
Para Todos</litle>
</head>
<body>
<p><b> Bienvenido </b></p>
<p>Estás en la
página <b>Comida para Todos</b>,</p>
<p>Aquí
aprenderás recetas fáciles y deliciosas.<p>
</body>
El protocolo HTTP
El protocolo de
transferencia de hipertexto (HTTP, Hyper Text Transfer Protocolo (Protocolo de
transferencia de Hyper Texto) es el protocolo utilizado encada transacción de
la Web (WWW). Un protocolo se puede entender como un lenguaje utilizado por dos
computadoras para comunicarse entre sí.
Hyper Texto se
refiere al contenido de las páginas escrito en un lenguaje especial (html), los
browser (navegadores) se comunican con los servidores de internet mediante este
protocolo se envían las paginas en el lenguaje html y lo interpretan y nos
muestran su contenido.
HTTP: es un protocolo
sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones
anteriores. Al finalizar la transacción todos los datos se pierden. Por esto se
popularizaron las cookies, que son pequeños archivos guardados en el propio
ordenador que puede leer un sitio web al establecer conexión con él, y de esta
forma reconocer a un visitante que ya estuvo en ese sitio anteriormente.
Gracias a esta identificación, el sitio web puede almacenar gran número de
información sobre cada visitante, ofreciéndole así un mejor servicio.
Hipertexto:
Hipertexto en
informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un
dispositivo electrónico, permite conducir a otros textos relacionados, pulsando
con el ratón en ciertas zonas sensibles y destacadas.
La forma más habitual
de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas
automáticas que van a otros documentos (lexías). Si el usuario selecciona un
hipervínculo el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de
hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y
una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de
arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no
está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento
especificado, sonido o video referido al tema. El programa que se usa para leer
los documentos de hipertexto llama
“navegador”, el “browser”, “visualizador” o “cliente” y cuando seguimos un
enlace decimos que estamos navegando por la Web.
Hipermedia
Es
el nombre con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para
escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como:
texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes,
de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de
interactuar con otros usuarios.
La
estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto
de
los
mismos, como herramientas físicas, que alberga, potencia y estructura las
actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes
sociales, Plataforma de colaboración online, Plataformas de enseñanza online,
etc.
En
el plano conceptual, Hipermedia designa a medias que puedan bifurcar o ejecutar
presentaciones.
Además,
que respondan a las acciones de los usuarios, a los sistemas de preordenamiento
de palabras y gráficos y puedan ser explorados libremente. Dicho sistema puede
ser editado, graficado, o diseñado por artistas, diseñadores o editores. Para
Ted Nelsón, la idea de que dichas medias manejen múltiples espacios
simultánea o secuencialmente, hace que
las medias se llame hiper-media. En donde el prefijo hiper, es un término
prestado por las matemáticas para describir los espacios multidimensionales. El
hipertexto se considera un subconjunto de los hipermedios y ésta a su vez de
los multimedios según palabras de Woodhead en 1991.
Para
Dale en 1997 el hipertexto se utiliza para indicar las conexiones entre los
documentos de naturaleza textual e hipermedios se refieren a la conexión entre
los documentos de diversos tipos de medios.
En
el contexto de la Sociedad Conectada, hipermedia se entiende como una extensión
del concepto de Hipertexto, en la cual audio, video, texto e hipervínculos
generalmente no secuenciales, se entrelazan para formar un continuo de
información e interacción, que puede considerarse como virtualmente infinito
desde la perspectiva de Internet.
Entre
los tipos de hipermedia se encuentra:
·
Hipertexto
·
Hiperfilmes
·
Hipergrama
El
primer sistema hipermedia creado fue el
Aspen Movie Map. Actualmente ejemplos de hipermedia son:
·
La Word Wide Web
·
Las
películas almacenadas en un DVD
·
Las
presentaciones en Power Point o en
·
Flash,
o productos informáticos similares.
¿Qué es un hipervínculo?
Un
hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio,
pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un
archivo, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace,
hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o
links.
Normalmente
el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el
ratón esté sobre el hipervínculo.
Dependiendo
de cuál sea el destino, hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran
varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará,
pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dará la
posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarlo o de guardar el
archivo.
Por
lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de
nuestro sitio web por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en
contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervínculo a nuestro
correo electrónico.
Tipos de hipervínculos
Existen
varios tipos de hipervínculos. Vamos a ver los más usados
Hipervínculo
de texto: un hipervínculo de texto es un enlace que se encuentra asociado a un
texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dónde indique el
hipervínculo. Por defecto, cuando creamos un hipervínculo de texto, el texto
aparece subrayado y en un color distinto al del texto normal, de forma que el
visitante sepa que existe ese enlace. Si volvemos a la página después de
visitar el enlace, este aparecerá con otro tono también. Aunque es interesante
diferenciar el hiperenlace, es posible que no queramos que aparezca así.
Hipervínculo
de imagen: Un hipervínculo de imagen es un enlace que se encuentra asociado a
una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dónde
indique el hipervínculo. Por defecto cuando creamos un hipervínculo de imagen ,
la imagen aparece rodeada de un borde con un color llamativo para que el
visitante sepa que existe ese enlace.
Por
otra parte, los hipervínculos pueden referirse a páginas del mismo sitio web o
de otros sitios web.
Hipervínculos
local o interno: Un hipervínculo local o interno es un vínculo a una página que
se encuentra en el mismo sitio web (sitio local). Así, para referirnos a ella
tan solo basta con poner la ruta o dirección en el disco duro. Si se encuentra
en la misma carpeta, basta con poner su nombre.
Por
ejemplo, supongamos que tenemos un vínculo desde esta página a otra llamada
curso que está en la carpeta Access. El vínculo sería Access/curso.htm
Hipervínculo
externo: Un hipervínculo externo es un vínculo a otro sitio web en Internet
(sitio externo). Es un vínculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual.
Cuando
podemos un vínculo externo, escribimos la dirección completa de la página
incluido http://www....
Hipervínculo
a una dirección de correo electrónico: Un hipervínculo a una dirección de
correo electrónico es un vínculo que contiene una dirección de correo. Al
pulsar en él, automáticamente se abre el programa de correo que tenga el
usuario instalado para poder escribir a esa dirección de correo.
Correo electrónico:
(correo-e,
conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios
enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados
Mensajes
electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistema de comunicación
electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que
provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por
extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras
tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no
solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia,
conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al
correo ordinario para muchos usos habituales.
El
correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadoras de
tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse
en las redes de computadoras.
En
1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como
divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de
correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la
arroba se lee <<at>> (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en máquina.com.
El
nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos
sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan “buzones” intermedios
(servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse
a su destino, y antes de que el destinatario los revise.
El chat:
(Término
proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como
cibercharla, designa una comunicación a través de Internet entre dos o más
personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos
(mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o
privada, en lo que se comunican sólo 2 personas a la vez.
A
raíz del uso de la palabra chat, posteriormente entre los usuarios se originó
la palabra chatear para indicar la acción de establecer una cibercharla. Aun así, chatear no fue
reconocido por la Real Academia Española como verbo relacionado con la
informática sino hasta junio del 2007, cuando se reconoce como una comunicación
por Internet.
El podcasting:
Consiste
en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede
incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS)
que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario
lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar subscripto para
descargarlos.
Un
podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablando en la que recibimos los
programas a través de Internet. Su contenido es tan diverso como la radio
tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas,
etc. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capela y de forma
improvisada.
Algunos
parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen
podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.
Se
pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs
como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas
gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress.
También
se pueden descargar archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo
personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices,
descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3.
También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo enCDs
de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.
Otros
programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible sólo en inglés y con
una interfaz muy sencilla, e ipodder, ahora llamado Juice, disponible en
español.
RSS:
Son
las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para indicar o
compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada
frecuentemente a usuarios que se han suscripto a la fuente de contenidos. El
formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando
un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de
eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las
últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin
necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML
(eXtensible Markup Languaje, traducido como “Lenguaje de Marcado Extensible” o
“Lenguaje de Marcas Extensibles”), desarrollado específicamente para todo tipo
de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede
compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le
conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero
de uso muy común).
Buscadores de información en Internet:
Concepto de buscador:
La
necesidad de los buscadores: Cuando necesitamos de Internet, normalmente
buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página
que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema
surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece
consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de página web
con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de
páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen
varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la
base de datos, pero todos ellos tienen en común que permite una consulta en la
que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web
relacionadas con el tema consultado.
El
origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja
de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear
una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes
clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que
podrían tener sus compañeros de estudio. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta
página fue tan grande que una empresa
decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además el
buscador, hoy Yahoo!, ofrece michos más servicios.
Tipos
de buscadores: Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la
forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo
de buscador
tiene
sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar
en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante hoy en día todos
los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo
que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar
de que tipo de buscador estamos hablando.
Índices
de búsqueda: Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de
búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es,
decir, un grupo de personas va rastreado la red en busca de páginas. Vistas
éstas son clasificadas por categorías o temas y subcategorías en función de su
contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una
lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones
de páginas web que tratan esos temas.
El metabuscador:
Es
un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y
carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y
muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno.
Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su
indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como
Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en
buscadores.
Operadores Boleanos:
La
lógica Booleana (nombrada por el matemático británico George Boole), trata
sobre la relación lógica entre términos. La misma se usa para hallar
información en bases de datos o máquinas de búsqueda. Esto nos permite ser más
específicos en cuanto al tema a buscar (o ampliar el mismo).
Se
usan los operadores: OR, AND y AND NOT (o simplemente NOT). En aquellas
máquinas de búsqueda se escriben en mayúsculas y en otras no.
AND
Al
unir dos términos con AND se obtiene registros en los cuales ambos términos
están presentes. Mientras más términos se combinen más específica es la
busqueda ymenos registros se obtienen.
OR
Al
unir términos con OR se obtienen registros en los cuales al menos uno de los
términos esté presente. Mientras más términos se combinen, más registros se
obtienen. Esta búsqueda es menos específica.
AND
NOT
Al
unir términos con AND NOT (o NOT) se obtienen registros que contengan el primer
término; el segundo queda excluido. Se desea que el primero esté y el segundo
no.
Ejemplos:
AND
Si
buscamos: Información sobre la violencia en la televisión
Colocamos:
violencia AND televisión.
OR
Si
buscamos: Información sobre ranas o sobre ratones
Colocamos: ranas OR ratones
AND NOT
Si
buscamos: Information sobre matemáticas excluyendo la geometría
Colocamos:
matemáticas AND NOT geometría
Folcsonimia o Marcadores Sociales
Folcsonomía o folksonomía es
una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de
etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones
de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en
entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos
como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof
(lugares) o 43 Things (deseos).
Las folcsonomías surgen cuando
varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo.
Por ejemplo, en del.icio.us muchas personas han guardado Wikipedia marcándola
con diferentes etiquetas, pero coincidiendo la mayoría en reference, wiki y
encyclopedia.
Del.icio.us
Delicious (antiguamente
del.icio.us, pronunciado en inglés dilíshes [dɪˈlɪʃəs], significa en español
delicioso) es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite
agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y
categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No
sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con
otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace
guardado en sus marcadores.
Uno
de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML
muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de
sindicación web mediante RSS y una API que permite hacer rápidament
Intoxicación Cibercultura:
La
sobrecarga informática es un concepto generalmente usado en conjunto con varias
formas de comunicación por computadoras tales como el correo electrónico. Se
refiere al estado de contar con demasiada información para hacer una decisión o
permanecer informado sobre un determinado tema.
Grandes
cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva
información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una
relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información
relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar
diferentes tipos de información puede contribuir a este efecto.
Sociedad red.
“La
sociedad red es la estructura social de nuestro tiempo. No es una sociedad del
futuro compuesta por internautas solitarios y robots telecomunicados. Tampoco
es la tierra prometida de las nuevas tecnologías que resuelven los problemas
del mundo con su magia. Es, simplemente, la sociedad en la que hemos ido
entrando desde hace algún tiempo, en un proceso de transición a partir de la
sociedad industrial en la que vivimos durante más de un siglo.”
La estructura social se crea a través de tres
tipos de relaciones:
·
Relaciones de producción, muy ligadas a la
interacción del hombre con la naturaleza y cómo aquel transforma a esta para la
creación de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades,
·
Relaciones de experiencia, núcleo fundamental
de las relaciones humanas y que se han estructurado históricamente alrededor
del sexo y la familia,
·
Relaciones de poder, entendido este como la
habilidad de ejercer la violencia para garantizar el cumplimiento de las reglas
sociales dominantes.
En la Sociedad Red la realidad está
construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten
información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma
de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la
globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a la internet.
Características de la Sociedad Red
La nueva sociedad, la sociedad red, nace de
una revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento y
genera una nueva economía cuyas tres características fundamentales son:
·
La nueva economía es informacional, de forma
que la generación y transformación de la información son determinantes en la
productividad del sistema,
·
La nueva economía es global, es decir, opera
a nivel planetario,
·
La nueva economía está en red, dando lugar a
la empresa-red, organización económica de nuevo cuño con alta flexibilidad y
operatividad, de configuración variable y que funciona como una red: plana en
jerarquías y donde lo importante es la interconexión de los distintos nodos.
Estas características de la nueva
economía cambian radicamente la
forma en que se dan las relaciones de producción, experiencia y poder,
redefiniendo el mercado de trabajo y el empleo, la cultura, la Política, el
Estado, el consumo, etc.
Sociedad de la información
En
todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la sociedad de la
información admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos
en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a
todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de
los beneficios y ventajas asociados a las TIC.
La
sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha
desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e
intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los
resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se
considera a los weblogs como herramientas que incentivan la creación,
reproducción y manipulación de información y conocimientos.
El
reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento
es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar
informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento.
Conocimiento
que surge de los millones de datos que circulan en la red.
De
acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la
Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la
información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al
desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la
información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los
pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su
desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de
los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Sociedad del conocimiento y el Aprendizaje:
Una
sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar,
y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así
construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta
de la sociedad para su propio beneficio.
En
la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y
organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y
sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o accesados
del exterior. El proceso den aprendizaje se potencia en común, a través de
redes, empresas.
En
términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos
muy dinámicos y de vasto alcance: la “Informatización” de la sociedad, la
Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso
desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones
y el procesamiento de Datos, y sus casi ilimitadas posibilidades de aplicación,
están transformando las sociedades
modernas en Sociedades de la Información. El proceso de “informatización”, se
ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización,
puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las
distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales
de todo el mundo a un mismo tiempo. Sin embargo, la revolución en las
tecnologías y, sobre todo, en la tecnología de la información, no garantiza la
transferencia de conocimiento, sólo la facilita.
Se
puede señalar que una Sociedad del conocimiento tiene dos características
principales:
ü
La
primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo
productivo y social;
ü
La
segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio
asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en
resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.
Tecnología Web
Web 1.0 (Red Pasiva)
La
“Web 1.0 (1991 -2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de
sólo texto bastante rápidos.
Después
surgió el HTML que hizo las páginas más agradables a la vista, así como los
primeros navegadores visuales tales como IE. Netscape, explorer (en versiones
antiguas), etc.
La
Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de
la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente
limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
Web
1.0 se refiere a un estado de la Word Wide Web, y cualquier página web diseñada
con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es un término que ha sido
creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el
2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.
Web 2.0 (Red Participativa – Colaborativa).
El
término Web 2.0 (2004-presente) está comúnmente asociado con un fenómeno
social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones
en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el
diseño centrado en el usuario o D.C.U y la colaboración en la Word Wide Web.
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las
aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de
videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a
sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web,
en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la
visualización pasiva de información que se les proporciona.
Web 3.0 (Red Global semántica)
Web
3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la
interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la
transformación de la rede en una base de datos, un movimiento hacia hacer los
contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las
tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o
la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las
mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en
2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a
tecnologías como AJAX.
Actualmente
existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0 y cuál sea la
definición más adecuada.
Las
tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes que utilizan datos
semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para
conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido
un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia
semántica al público general.
Web 4.0 (Red basada en Inteligencia
Artificial)
No
es un error de ortografía, efectivamente es el número 4 el que aparece en el
título. Efectivamente apenas vamos entendiendo la Web 2.0 y qué hacer con ella,
cuando ya tenemos visos de lo que podría ser las siguientes dos eras de la
aplicación de las tecnologías Web.
Hay
varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y el desarrollo
de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre la conectividad de
las personas, la disposición de los contenidos, y el uso que hacemos de estos
contenidos.
Con
estas variables podemos definir los cuatro escenarios hacia donde se predice
estará la Web en el año 2020.
El
desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0, la Web
Ublicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde
tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma
de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan,
aprendan y razonen como lo hacemos las personas.
Parecería
ciencia ficción, pero si alguien hubiera escrito hace tres o cuatro años que
estaríamos haciendo relaciones virtuales a través de redes sociales, también
hubiera parecido como ciencia ficción entonces. Hoy estamos tratando de ver que
habrá en unos años. Habrá que estar atentos al desarrollo para el
aprovechamiento de estas nuevas características de la Web.
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